Científicos logran hacer crecer cerebros de otras especies en gusanos planos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2015 a las 23:23
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran hacer crecer cerebros de otras especies en gusanos planos

Científicos de los EE.UU. han logrado, literalmente, sustituir la cabeza de una especie de gusano plano por los cerebros de otras especies de platelmintos, y todo ello sin alterar la secuencia genómica del gusano. El estudio fue publicado en  International Journal of Molecular Sciences.

 

Los biólogos de la Universidad de Tufts indujeron la cabeza de intercambio mediante la manipulación de sinapsis eléctricas en el cuerpo, lo que demuestra que las conexiones fisiológicas internos son en sí mismas un tipo de factor epigenético capaz de determinar la anatomía a gran escala.

 

"Se piensa comúnmente que la secuencia y la estructura de la cromatina (material que compone los cromosomas) determinan la forma de un organismo, pero estos resultados muestran que la función de las redes fisiológicas puede anular el defecto específico de la anatomía de la especie”, dijo Michael Levin. "Por la modulación de la conectividad de las células a través de las sinapsis eléctricas, hemos sido capaces de derivar la morfología de la cabeza y los patrones del cerebro que pertenece a una especie totalmente diferente al de un animal con un genoma normal".

 

Los biólogos indujeron el crecimiento de cabezas y cerebros característicos de otras especies de gusano plano en la especie G. dorotocephala, sin alterar su secuencia genómica. Son conocidos por su extraordinaria capacidad regenerativa, pero lograron interrumpiendo uniones gap, que son  canales de proteínas por los cuales las células se comunican a través de señales eléctricas.

 

"Este tipo de información será crucial para los avances en la medicina regenerativa, así como para una mejor comprensión de la biología evolutiva," dijo Maya Emmons-Bell, investigador estudiante que trabajó en el proyecto. Sorprendentemente, los cambios en la cabeza no eran permanentes. Tal vez debido a las capacidades de regeneración inherentes de este gusano, los gusanos comenzaron a readquirir sus morfologías originales después de completar la transformación inicial.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir