Científicos tienen en la mira el genoma del gato

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
15 de Enero de 2015 a las 12:00
Compartir Twittear Compartir
Científicos tienen en la mira el genoma del gato

En una reunión en San Diego, California, un grupo de genetistas dio a conocer los primeros resultados (publicados en Nature) de un esfuerzo para secuenciar los genomas de 99 gatos domésticos. La obra beneficiará tanto a los seres humanos y felinos, dicen los investigadores, mediante la asignación de las mutaciones que afectan a las condiciones de las dos especies, como la enfermedad renal subyacente.

 

La primera secuencia del genoma del gato fue publicada en 2007. Pero la secuencia contenía lagunas y errores significativos, lo que retrasó los esfuerzos para mapear genes. Una versión de alta calidad del genoma no se publicó hasta finales de 2014.

 

Los perros domésticos, por otro lado, se han convertido en un favorito de los genetistas: todo su genoma se mapeó en 2005, y la secuencia se ha mejorado continuamente. Se estima que cientos de genes subyacentes a enfermedades caninas se han descubierto, en comparación con unas  pocas docenas en los gatos.

 

Existe una razón para esto: los perros sufren de muchas de las mismas condiciones que los humanos, desde la narcolepsia hasta la artritis. Y la naturaleza intensamente endogámica de las razas de perros hace que sea relativamente fácil de identificar los genes causantes de estas enfermedades.

 

gato 2

Foto: ABC

 

 

De hecho, los perros y gatos ofrecen conocimientos sobre las enfermedades humanas, incluyendo aquellas asociadas con la vejez.

 

Con la esperanza de acelerar el descubrimiento de los genes relacionados con estas condiciones, el año 2024, Lyons lanzó la iniciativa de la secuenciación del genoma del gato. Los investigadores están pidiendo a los propietarios de gatos, criadores e incluso las compañías de alimentos donar muestras para lograr secuenciar el genoma. 

 

Con el dinero recaudado hasta el momento, el equipo ha secuenciado los genomas de 56 gatos, incluyendo las razas artificiales tales como birmano; gatos con enfermedades específicas; y un gatito llamado Dragón y sus padres Ares y Marcus.

 

Las revelaciones de la genómica del gato se extienden más allá de la enfermedad. Razib Khan, genetista evolutivo de la Universidad de California, Davis, quiere usar esta información para trazar las raíces de la domesticación y la propagación de los gatos en todo el mundo.

 

 

FUENTE: Scientific American


Compartir Twittear Compartir