¿Cómo sabe tu perro que puede confiar en ti? La respuesta científica

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2015 a las 10:39
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo sabe tu perro que puede confiar en ti? La respuesta científica

Los perros tienen conciencia de quienes los rodean, otros perros y humanos. Un estudio reciente, por ejemplo, demostró que pueden diferenciar entre un rostro feliz y uno enojado e incluso demostrar celos.

 

La nueva investigación publicada en Animal Cognition, explica que los perros pueden reconocer cuándo una persona es poco confiable. Una vez que deciden que alguien no es digno de confianza, dejan de seguir sus instrucciones.

 

En el estudio, Akiko Takaoka de la Universidad de Kioto, en Japón, y sus colegas pusieron a prueba a 34 perros. Los canes participaron en tres rondas donde se les señalaban distintas cosas. En la primera, les indicaban dónde había comida, escondida en un envase. En la segunda, les señalaban un contenedor vacío. Y, en la tercera, la misma persona les mostraba con el dedo un envase con comida. En esta última ronda, el perro no respondía a las instrucciones del investigador.

 

 

confianza 2

Foto: TITICUPON

 

 

Esto, dice Takaoka, muestra que los perros pueden usar su experiencia para evaluar si la persona puede ser considerada como una guía confiable. Después de estas tres rondas, un nuevo investigador replicó la primera. En esta oportunidad, los perros siguieron las instrucciones de esta nueva persona con interés.

 

Takaoka dice haberse sorprendido por la velocidad en la que los perros devaluaron su confianza en un ser humano. "Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos".

 

En opinión de John Bradshaw, profesor de la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien no participó en el estudio, la investigación pone enfatiza el hecho de que los perros prefieren que las cosas sean predecibles. Los perros cuyos dueños son inconsistentes tienen por lo general problemas de conducta. Por otra parte, cada vez está más claro que los perros son más inteligentes de lo que se pensaba, pero su inteligencia es muy diferente a la nuestra.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir