¿Cómo ven los colores los perros?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2015 a las 11:53
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo ven los colores los perros?

Los ojos humanos normales contienen tres tipos de células de detección de color llamadas conos, y mediante la comparación de la forma en que estos conos son estimulado por la luz entrante, nuestros cerebros distinguen las longitudes de onda del rojo de longitudes de onda de verdes y azules o amarillos.

 

Los ojos de los perros, al igual que los de la mayoría de otros mamíferos, contienen solo dos tipos de conos. Estos permiten a su cerebro distinguir el azul de amarillo, pero no el rojo del verde.

 

Según Jay Neitz, un científico de la Universidad de Washington que llevó a cabo muchos de los experimentos modernos sobre la percepción del color en los perros, los ojos de nuestras mascotas están estructurados de forma similar a los de los daltónicos, cuyos ojos también carecen de la tercera especie de cono normalmente presente en los seres humanos. Nos podemos hacer una idea de lo que los perros ven, dijo Neitz, si asumimos que sus cerebros interpretan las señales de sus células cono al igual que el cerebro de las personas daltónicas.

 

 

vision 2

Foto: Live Science

 

 

Para ver azul y amarillo, los perros y los seres humanos por igual confían en las neuronas dentro de la retina del ojo. Estas neuronas se excitan en respuesta a la luz amarilla detectadas en las células conos (que también están dentro de la retina), pero la actividad de las neuronas consigue suprimirse cuando la luz azul llega a los conos.

 

El cerebro de un perro interpreta la excitación o la supresión de estas neuronas como la sensación de color amarillo o azul, respectivamente. Sin embargo, en los perros y las personas daltónicas, la luz roja y la luz verde tienen un efecto neutro en las neuronas. Sin señal que interpretar de estos colores, los cerebros de los perros no perciben ningún color.

 

Por otra parte, al igual que los daltónicos, los perros pueden utilizar otras señales para distinguir el color que llamamos "rojo" por el color que llamamos "verde". "Muchas veces estas señales no son buenas para ayudar a distinguir los objetos, el color rojo suele ser percibido como más oscuro que los objetos verdes", dijo Neitz. "Por lo tanto, si es una manzana oscura, una persona daltónica sabría que probablemente es una manzana roja, y si es una manzana más clara, puede ser una manzana verde”.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir