Cráter que causó extinción de dinosaurios desplazó 200mil kilómetros cúbicos de tierra

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Marzo de 2016 a las 07:56
Compartir Twittear Compartir
Cráter que causó extinción de dinosaurios desplazó 200mil kilómetros cúbicos de tierra

En toda la Tierra, hay una capa enterrada de sedimentos ricos en iridio llama el Cretácico Paleógeno Límite (K-Pg.) Este sedimento es la firma global del asteroide de 10 km de diámetro que mató a los dinosaurios (y cerca del 50 % de todas las demás especies) hace 66 hace millones de años. Ahora, un grupo de científicos va a analizar el sitio donde cayó el asteroide de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán en México.

El impacto de Chicxulub fue un evento monumental en la historia de la Tierra, y fue extremadamente potente. Puede haber sido un billón de veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

Aparte de la capa de sedimento que se ha establecido cerca del lugar del impacto, sus efectos globales probablemente incluyen extensos incendios forestales, un enfriamiento global de los desechos en el ambiente, y después un período de altas temperaturas causadas por un aumento en el CO2 atmosférico.

La extinción de finales del Cretácico fue una catástrofe global, pero según los datos de la perforación, publicada en el Journal of Geophysical Research: el asteroide que golpeó la Tierra desplazó aproximadamente 200.000 kilómetros cúbicos de sedimentos.

El impacto de Chicxulub causó terremotos y tsunamis que primero aflojaron los sedimentos y luego se movilizaron hacia la actual Florida y Texas en la cuenca del Golfo. Esta capa tiene cientos de metros de espesor, y se encuentra por cientos de kilómetros de ancho. No solo cubre el Golfo de México, sino también el Caribe y la Península de Yucatán.

En abril, un equipo de científicos de la Universidad de Texas y la Universidad Nacional de México pasará dos meses en el área de la perforación, para comprender mejor cómo se recuperó la vida después del evento de impacto.

El profesor de Investigación Sean Gulick de la Universidad de Texas, Instituto de Geofísica dijo a CNN en una entrevista que el equipo ya tiene una hipótesis de lo que van a encontrar: un período de no vida inicial, y luego el florecimiento de una nueva vida  más diversa. Algunos científicos creen que el impacto habría bajado el pH de los océanos.

 

FUENTE: UniverseToday


#crater #dinosaurio #extincion #chicxulub
Compartir Twittear Compartir