¿Cuántos microbios hay realmente en el polvo de tu casa?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
27 de Agosto de 2015 a las 12:11
Compartir Twittear Compartir
¿Cuántos microbios hay realmente en el polvo de tu casa?

Investigadores de la Universidad de Colorado analizaron el polvo que encontraron en 1.200 hogares estadounidenses y descubrieron que los tipos de bacterias y hongos variaban de acuerdo al lugar donde estaba localizada la vivienda, las personas que la habitaban y si había mascotas en la casa.

Publicado en la revista especializada de biología Proceedings of the Royal Society B, el estudio forma parte de un proyecto científico en el que participaron ciudadanos de todas partes de EE.UU. "Es realmente historia natural básica lo que estamos investigando", indicó el doctor Noah Fierer, profesor adjunto de ecología y biología evolutiva, y responsable del estudio.

Los participantes recogieron residuos acumulados en las cornisas sobre las puertas, un lugar que, según señalaron los científicos, suele ser pasado por alto cuando se hacen labores de limpieza. Los investigadores encontraron que una vivienda normal tenía más de 2.000 distintos tipos de hongos entre los que se incluyeron especímenes bien conocidos como Aspergillus, Penicillium, Alternaria y Fusarium.

 

 

polvo 2

bbc

 

 

Sin embargo, la exacta composición del ecosistema de hongos dependía de la ubicación de la vivienda. "La mayoría de los hongos que estamos viendo en las viviendas parecen venir del exterior de las viviendas. Entran en la cosa al llevarlos en nuestra ropa o a través de ventanas y puertas abiertas. Por lo tanto el mejor indicador del tipo de hongos que tienes en tu casa es el lugar donde está localizada la casa". El estafilococo fue una de las 7.000 distintas bacterias que se encontraron.

"Encontramos bacterias distintas en casas en las que había mujeres y en las que solo había hombres", destacó el Dr. Fierer. "Hay algunos tipos de bacteria que son más comunes en los cuerpos de las mujeres que en los de los hombres y vemos el impacto que eso tiene sobre el tipo de bacterias encontradas en el polvo de la casa". Además, "traer un perro o un gato a casa realmente tiene un efecto significativo sobre la bacteria que encuentras en tu casa", explicó el Dr. Fierer.

Los investigadores quieren ahora encontrar cómo compartir nuestras casas con estos organismos podría afectar la salud humana. Aunque algunos microbios podrían estar vinculados a enfermedades y alergias, los investigadores dicen que la mayoría son probablemente inofensivos y algunos incluso podrían traer beneficios.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir