Descubren mecanismo del cambio de color del camaleón (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
11 de Marzo de 2015 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
Descubren mecanismo del cambio de color del camaleón (VIDEO)

Investigadores suizos han revelado el mecanismo que permite a los camaleones cambiar de un color concreto a otro. Hasta ahora se había demostrado que ciertos cambios de colores tenían que ver con la pigmentación de su piel, pero un nuevo estudio demuestra que hay otro sistema: y se basa en nanocristales.

En un estudio publicado en Nature Communications, el equipo dirigido por los profesores Michel Milinkovitch y Dirk van der Marel, de la Universidad de Ginebra, demuestra que los cambios se producen a través de la puesta a punto activa de un entramado de nanocristales presentes en una capa superficial de células dérmicas llamados iridóforos.

Los investigadores juntaron varios ejemplares de camaleones pantera, propios de Madagascar, y estudiaron su comportamiento. Cuando un macho intentaba acercase a una hembra, el resto cambiaba su color a un amarillo verdoso, por ejemplo.

 

 

El camaleón cambia de color. Video: EpiPhysX Science Channel

 

 

Se observó que este cambio se producía cuando el animal relajaba y contraía la piel; esos movimientos hacían que la luz chocase contra los nanocristales en otro ángulo y reflejase un color diferente.

Milinkovitch y su equipo, utilizando espectroscopía, descubrieron que debajo de varias capas de células pigmentadas cuentan también con una capa de células llamadas iridóforos, capaces de reflejar la luz al contener nanocristales con guanina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ADN.

La forma en la que estas células de nanocristales están distribuidas sobre la capa de piel, y el espacio entre ellas, es lo que determina la longitud de onda de luz reflejada y el color final. Por ejemplo, si el camaleón está relajado, su color tiende a ser verdoso y azulado (imagen de arriba), pero si se pone en alerta o excitado, cambia al rojizo y amarillo en cuestión de minutos.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir