Descubren nueva especie de mono de cola naranja en la selva amazónica

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
7 de Marzo de 2015 a las 07:38
Compartir Twittear Compartir
Descubren nueva especie de mono de cola naranja en la selva amazónica

La selva amazónica es venerada por su increíble biodiversidad, y un nuevo mamífero se ha unido a las filas. Los investigadores descubrieron lo que ellos creían que era una nueva especie de mono titi en Brasil hace unos años. La nueva especie ha sido descrita oficialmente en la revista Papéis Avulsos de Zoologia.

La especie fue identificada por primera vez durante una expedición a lo largo del río Roosevelt por Julio César Dalponte en 2011. El mono fue visto como algo distinto de otros miembros del género Callicebus debido a su brillante cola de color naranja y otros patrones distintivos en la piel, tales como las patillas y rayas grises de la frente. Estas y otras diferencias en la morfología de los monos se utilizan para identificarlos como una especie distinta.

 

 

titi 2

Foto: IFLS

 

 

La nueva especie ha sido nombrada oficialmente Callicebus miltoni en honor de la primatóloga Milton Thiago de Mello. Thiago de Mello ha dedicado su carrera a la educación de otros primatólogos en Brasil, y ha sido una firme defensora de la conservación.

"No hace falta decir que estamos realmente entusiasmados con este nuevo descubrimiento", dijo el co-autor Felipe Ennes Silva del Programa de Liderazgo para la Conservación de Brasil en un comunicado de prensa. "Siempre es emocionante encontrar algo nuevo en la Amazonia, ya que nos recuerda lo especial que esta selva es”.

Al igual que con otros monos titi, C. miltoni, o mono titi de Milton como comúnmente se le llama, se reproducen en parejas monógamas. Los monos se sientan uno junto al otro y se entrelazan las colas, es increíblemente adorable.

En este punto, es demasiado pronto para saber cuáles son las tendencias de la población de esta especie, sin embargo, la destrucción del hábitat en la región a través de la deforestación o los incendios forestales podría amenazar el futuro de este mono.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir