El Oso panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Septiembre de 2016 a las 22:21
Compartir Twittear Compartir
El Oso panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción
Internet

El panda gigante ya no es una especie en peligro ya que incrementó la población en un 17 % en los últimos 10 años. Esto hace que pase de la categoría “en peligro” a “vulnerable”, así que tampoco podemos cantar victoria, pero es un indicio de que las acciones que han estado realizando ayudaron a proteger a esta especie.

En el 2009 los expertos predecían que podría extinguirse en tres generaciones, pero ahora hay 67 reservas de pandas vigiladas en China, que protegen a casi dos tercios de la población mundial. "La evidencia de una serie de encuestas nacionales de amplio alcance indican que la disminución de la población se ha detenido y ha comenzado a aumentar", explica la Unión Internacional para la Conservación (UICN).

La UICN informa que ahora se estima que hay unos 1.864 adultos en estado salvaje en China. El número estimado de cachorros es de 2.060. ¿Cómo lograron esto? La UICN explica que todo se debe a la creación de reservas y medidas de reforestación en China que aumentaron la cobertura forestal y la cantidad de hábitat disponible para la especie, lo que les permite establecer nuevas poblaciones más viables, a lo largo de los bosques de bambú.

"La recuperación del panda muestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se juntan, podemos salvar la vida silvestre y también mejorar la biodiversidad", explica Marco Lambertini, Director General de WWF, dijo en un comunicado de prensa.

Este ha sido un gran reto ya que los pandas en cautiverio pierden interés en reproducirse, además, digerir la hierba el bambú les toma mucho tiempo, cerca de 14 horas diarias, para consumir 12.5 kilogramos de bambú, pero solo logran digerir el 17 %. Cuando se piensa en que cada panda adulto en la Tierra come 12,5 kg de bambú cada día, nos damos cuenta de lo importante que es su hábitat para ellos.

La mala noticia: la UICN cree que este aumento de pandas no va a durar. "A pesar de que la población está aumentando, el cambio climático podría eliminar más del 35 % del hábitat de bambú en los próximos 80 años, y por lo tanto se prevé que la población de pandas decline", indica el informe. En otras palabras, el panda sigue estando en vulnerabilidad.

 

FUENTE: Science Alert


#panda #extincion
Compartir Twittear Compartir