Estudio afirma que los plátanos están en peligro de extinción

Naturaleza y Animales

Por Victor Roman
4 de Diciembre de 2015 a las 14:43
Compartir Twittear Compartir
Estudio afirma que los plátanos están en peligro de extinción

Un reciente estudio ha encontrado que el mismo hongo que casi lleva a la extincion a la variedad Gros Michel a comienzos de este siglo, está amenazando nuevamente a la variedad más consumida a nivel mundial: Cavendish.

 

Según un nuevo estudio realizado por investigadores en Holanda, el salto del resistente patógeno Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) hacia América del Sur será inevitable. Esto significa un problema bastante grande porque es en esta parte del mundo donde más del 80% de los plátanos Cavendish son producidos. Solo Ecuador suministra más de un tercio del mercado de exportación mundial de mil millones de dólares.

 

Este hongo es tan efectivo como devastador a la hora de infectar los cultivos de bananas. Transmitido a través del suelo y el agua, el F. oxysporum puede permanecer latente en el suelo durante un máximo de 30 años, y es prácticamente imposible para los productores, saber si sus cultivos están infectados.

 

Una vez dentro del huésped adecuado, el hongo encuentra su camino hacia el sistema de raíces y viaja hasta los vasos del xilema, los principales transportadores de agua de una planta. Después, destruye su sistema vascular, haciendo que la planta se marchite rápidamente y adquiera un color amarillento, debido a la falta de agua. Finalmente la planta muere rápidamente debido a la deshidratación.

 

Aunque inicialmente la variedad Cavendish era resistente a estas infecciones, una nueva cepa, con el nombre de VCG01213 o Tropical Race 5 (TR4), si está siendo capaz de atacar a esta variedad; y el hecho que los Cavendish sean clones sin semilla de sí mismos significa que no hay diversidad genética en toda la población mundial para permitir una población resistente a al hongo.

 

"Sabemos que el origen de TR4 es Indonesia y que luego se extendió desde allí, muy probablemente por primera vez en Taiwán y luego a China y el resto del sudeste asiático", dijo a Quartz, Gert Kema, miembro del equipo investigador. Él dice haber identificado el hongo mortal en Pakistán, Líbano, Jordania, Omán y Mozambique, y al noreste de Australia Queensland.

 

Aunque la extinción de los plátanos no va a ser de la noche a la mañana, las medidas necesarias para su preservación si van a ser drásticas. Lo más urgente es eliminar las poblaciones infectadas, y para poder hacerlo se tienen que inventar nuevas formas de detección para la posterior contención.

 

Aún estamos a tiempo para evitar la extinción de una de nuestras frutas favoritas.

 


#hongo #cavendish #plátanos #tr4 #extinción #banana
Compartir Twittear Compartir