Estudio demuestra (otra vez) que los perros sí reconocen las emociones

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2016 a las 23:18
Compartir Twittear Compartir
Estudio demuestra (otra vez) que los perros sí reconocen las emociones

Foto: Natalia Albuquerque


Un nuevo estudio analizó la respuesta de 17 perros a imágenes y sonidos diseñados para evocar un estado emocional particular. El estudio fue publicado en Biology Letters.

Según David Neil, para Science Alert, en cada ensayo se enseñaba a la vez una imagen de un perro o una expresión facial humana asociada a un clip de un ladrido o voz humana. Las imágenes tanto de perros como de personas cubrían una amplia variedad de emociones positivas y negativas. Durante las pruebas, los investigadores encontraron que los perros pusieron mayor atención a las imágenes que correspondían con el audio adecuado.

El equipo de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido y la Universidad de Sao Paulo en Brasil dicen que esto muestra que los perros combinan la información de diferentes sentidos para juzgar la emoción, algo que solo se había observado anteriormente en los seres humanos. Sin embargo, es una muestra pequeña y los resultados no se pueden generalizar.

A pesar de esto, es una prueba de que estos animales pueden formar "representaciones mentales abstractas de estados emocionales positivos y negativos" y no solo mostrar conductas aprendidas, dicen los investigadores.

"Estudios anteriores han indicado que los perros pueden diferenciar entre emociones humanas, pero esto no significa lo mismo que reconocimiento emocional”, explica Kun Guo, de la Universidad de Lincoln. "Nuestro estudio muestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones en los seres humanos y perros. Para ello se requiere un sistema de categorización interna de los estados emocionales."

Ya que estos perros no habían recibido ningún tipo de entrenamiento, los autores creen que esa capacidad puede ser intrínseca, por ser una especie altamente sociable y parte clave de la domesticación.

 

 

FUENTE: Science Alert


#humanos #perro #emociones #domesticacion
Compartir Twittear Compartir