Estudio: La malaria existió desde los tiempos de los dinosaurios

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2016 a las 09:45
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La malaria existió desde los tiempos de los dinosaurios

Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que hubo más de 200 millones de casos de malaria en 2015, y unas 438.000 vidas se perdieron debido a ella. Un nuevo estudio publicado en American Entomologist, ilustra la historia y el origen de este virus. De acuerdo con el entomólogo George Poinar Jr. de la Universidad Estatal de Oregón, los orígenes de la enfermedad se remontan a la época prehistórica, es decir, desde los dinosaurios.

"Los científicos han argumentado en desacuerdo y durante mucho tiempo acerca de cómo evolucionó la malaria y la edad que tiene", dijo Poinar. "Creo que la evidencia fósil muestra que la malaria moderna transmitido por mosquitos es de al menos 20 millones de años de edad, y las formas tempranas de la enfermedad, realizados por jejenes, al menos 100 millones de años y probablemente mucho mayor."

La malaria en su forma moderna se cree que han evolucionado mucho más recientemente (hace entre 15,000 a 8 millones años) y es llevado por los mosquitos Anopheles hembra. Pero Poinar sugiere que las cepas ancestrales de la enfermedad de hoy podrían haber sido llevadas por otros insectos vectores, como los jejenes.

Poinar reporta evidencia fósil de mediados del cretáceo temprano, ya que se encontró un jején hembra extinto, del género Protoculicoides, que parece haber sido infectado con el parásito de la malaria Paleohaemoproteus burmacis. El autor sugiere que otros insectos antiguos, tales como moscas de la arena, mosquitos y tábanos, podrían sido vectores de la malaria también. Pero de éstos, los jejenes son los más antiguos, con registros fósiles que datan de unos 140 millones de años, lo que podría significar que fueron los primeros insectos en transmitir la malaria ancestral.

Poinar explica que si bien la malaria no fue la causante de la extinción de los dinosaurios, sí pudo afectar a algunas especies. "Hubo eventos catastróficos que se sabe que han ocurrido en esa época, tales como los impactos de asteroides y flujos de lava", dijo Poinar. "Pero aun así es claro que los dinosaurios se extinguieron lentamente y durante miles de años, lo que sugiere otras causas aledañas. Los insectos, patógenos microbianos y enfermedades de vertebrados también son factores que afectaron, incluyendo la malaria".

 

FUENTE: Science Alert


#dinosaurios #mosquito #malaria
Compartir Twittear Compartir