Estudio: Las cucarachas también tendrían personalidad

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
10 de Marzo de 2015 a las 15:12
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las cucarachas también tendrían personalidad

Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas han  la cucaracha tiene su propia personalidad e incluso muestra diferentes rasgos de carácter. El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué las cucarachas son consideradas grandes sobrevivientes y capaces de adaptarse a un entorno inhóspito. Fue publicado en PNAS B.

Los científicos estudiaron el comportamiento de Periplaneta americana, o la cucaracha americana, cuando se expone a la luz. Las pruebas se llevaron a cabo durante un período de tres meses, con 16 cucarachas para cada ensayo lanzandolas en una arena redonda bajo una luz brillante. En medio de ese escenario pusieron dos "refugios" que proporcionaban sombra a los insectos amantes de la oscuridad.

Issac Planas, el investigador principal del proyecto y un estudiante de doctorado en la Universidad Libre, dijo que las criaturas de seis patas son sujetos de prueba perfectos debido a una combinación de su capacidad de toma de decisiones y la extensa investigación que ya existe en las cucarachas.

 

 

cuca 2

Foto: BP

 

 

Como explicó Planas, el propósito del experimento era estudiar las variaciones en el comportamiento del grupo y la forma en que el grupo llegó a una decisión. Las cucarachas son conocidas por su aversión a la luz, pero también tienen afinidad por la protección y estar en grupos.

El estudio mostró que la cantidad de tiempo que le tomó a todo el grupo de cucarachas en acudir a uno de los refugios fue variado. Planas atribuyó este resultado a las diferencias en las personalidades y comportamientos individuales.

Sin embargo, Planas también explicó que a pesar de que la decisión de una cucaracha puede influir en la de otra, cada cucaracha era en última instancia responsable de la elección. Esto distingue a las cucarachas de ciertos otros insectos como las hormigas y las termitas, que actúan de acuerdo a una jerarquía social.

Lo que más sorprende del estudio, dice Planas, es que no importa qué combinación de personalidades existía en el grupo, sino que al final del experimento todas las cucarachas terminaron debajo de los refugios.

Los investigadores dicen que las personalidades diversas de las cucarachas podrían explicar su capacidad para adaptarse al nuevo entorno. Planas dijo que ahora planea llevar su investigación un paso más allá mediante el análisis de cómo el comportamiento individual de las cucarachas afecta a la mentalidad de grupo.

 

 

FUENTE: Reuters


Compartir Twittear Compartir