Estudio: Las ratas se ayudan entre ellas sin que haya beneficio inmediato

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Febrero de 2015 a las 11:28
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las ratas se ayudan entre ellas sin que haya beneficio inmediato

Según un nuevo estudio publicado en Biology Letters, las ratas se muestran más dispuestas a ayudar a sus pares que las han ayudado previamente, probablemente debido a que esto les podría garantizar más ayuda en el futuro. Aunque ya se sabía que estos animales cooperan entre ellas, ayudar a otras sin que haya un beneficio inmediato no se consideraba un comportamiento común.

 

Las conclusiones del estudio publicado son los primeros indicios de reciprocidad entre no humanos, según uno de sus autores, el ecologista Michael Taborsky.

 

El estudio se basó en las preferencias de ratas hembras en estado de cautividad por dos tipos de alimento, plátanos y zanahorias, siendo los primeros sus favoritos. Durante el experimento, cada pareja de ratas podía entregar trozos de esta comida a otra que se encontraba en un recinto distinto con la ayuda de un palo.

 

 

reci 2

Foto: LOSANDES

 

 

La rata receptora reconocía a sus amigas y las clasificaba según el alimento que recibían (de mayor nivel si le daban plátano y de menor, si le daban zanahoria). Los expertos intercambiaron después los papeles, de manera que la rata ayudada era entonces la que podía acercarles a las otras cereales con un palo. Así, comprobaron que las que habían recibido plátanos entregaban el alimento con mayor frecuencia y rapidez que las que habían recibido zanahorias.

 

Taborsky cree que los resultados dejan claro que hay una relación entre lo que se recibe y lo que se da. “Primero entra en juego el reconocimiento del individuo y luego la respuesta en relación con el trato recibido”, afirma. Es posible que relacionen los plátanos con quién se los entregó, y crean que devolver el favor podría significar más plátanos en el futuro.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir