Estudio: Los peces pueden reconocer rostros humanos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
21 de Junio de 2016 a las 10:47
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los peces pueden reconocer rostros humanos
Internet

Los peces tendrían capacidad para reconocer rostros humanos, incluso aunque carecen de la parte del cerebro asociada tradicionalmente con esta habilidad. Los sorprendentes resultados vienen después de que científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Queensland entrenaran peces tropicales para identificar caras con gran precisión. La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.

"Ser capaz de distinguir entre un gran número de rostros humanos es una tarea sorprendentemente difícil, debido principalmente al hecho de que todos los rostros humanos comparten las mismas características básicas", explica la zoóloga Cait Newport, autora principal del estudio. "Todas las caras tienen dos ojos por encima de la nariz y la boca. Si se tiene en cuenta las similitudes existentes entre algunos miembros de una familia, esta tarea puede ser muy difícil".

Sin embargo, los peces tropicales archerfish fueron capaces de reconocer caras. Esta especie tiene una herramienta de comunicación inconfundible. Archerfish tienen la habilidad de sacar su cabeza sobre la corriente y escupir chorros de agua con mucha precisión, con el fin de atrapar insectos y otras presas en las hojas a baja altura. Durante el estudio, los científicos entrenaron los peces para disparar a imágenes de rostros humanos.

Se les presentaron imágenes con rostros humanos y se les enseñó a escupir a la imagen como una manera de mostrar reconocimiento. Luego se les presentaron imágenes con otros rostros, pero los peces fueron capaces de atinar al rostro original con una precisión del 81 % en el primer intento y 86 % en el segundo cuando se estandarizaba el brillo y color de las imágenes.  

Estas habilidades visuales para discernir caras utilizando la vista solo se pensaba que existían en primates, que tienen una corteza visual bien desarrollada ubicada en el neo-córtex, como lo hacen los humanos. Los peces no tienen esta sección del cerebro, sin embargo, demuestran capacidad de reconocimiento facial de alto nivel.

"Los peces tienen un cerebro más simple que los seres humanos y carecen por completo de la sección del cerebro que los seres humanos utilizan para el reconocimiento de rostros", dijo Newport. El hecho de que los archerfish puede aprender esta tarea sugiere que los cerebros de animales menos complejos no pueden ser flexibles  no son necesariamente necesarios para reconocer rostros humanos.

 

FUENTE: How Stuff Works


#peces #rostro
Compartir Twittear Compartir