Estudio: Los perros son solidarios con sus amigos

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
17 de Diciembre de 2015 a las 22:58
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los perros son solidarios con sus amigos

Un nuevo estudio realizado por investigadores en Austria y publicado en Nature sugiere que los perros son solidarios con los de su propia especie. En el experimento les permitieron a los animales dar voluntariamente una porción de alimentos a otros perros y encontraron que también entienden el concepto de “dar”.

"Los perros y sus parientes más cercanos, los lobos, presentan un comportamiento social y cooperativo, por lo que hay motivos para suponer que estos animales también se comportan prosocialmente hacia sus congéneres", dijo Friederike Range, un etnólogo en el Instituto de Investigación Messerli. "Además, a través de miles de años de domesticación, los humanos seleccionaron a los perros por sus habilidades sociales especiales".

Pero medir la conducta prosocial en los perros no es fácil, dice Range, porque son muy muy sociables con los humanos. Puede ser difícil distinguir entre actos aparentemente prosociales y comportamientos que podrían ser en realidad solo condicionamiento.

Así que para eliminar el factor humano de la ecuación, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que ponían a dos perros frente a frente. Uno de los perros, llamado el perro donante, tenía la capacidad de extender una de las dos bandejas hacia un perro receptor, usando su boca para tirar de una cadena.

Una de estas bandejas contenía comida, mientras la otra estaba vacía. Los perros habían sido entrenados durante semanas para entender cómo funcionana el sistema de bandejas y el perro donante sabía que no recibiría nada para sí mismo si elegía darle la bandeja de comida a su compañero.

Los investigadores encontraron que los perros, en ausencia de cualquier motivo ulterior, en efecto presentaban un comportamiento pro-social, dando voluntariamente alimentos a otros perros.  "Los perros realmente se comportan prosocialmente con otros perros. Eso nunca había sido experimentalmente demostrado antes", explicaron. "Lo que también encontramos fue que el grado de familiaridad entre los perros influyó aún más este comportamiento: la conducta prosocial se exhibió con menos frecuencia en perros desconocidos que entre perros familiares".

 En otras palabras, los perros prefieren ayudar a sus amigos que a extraños, pero lo mismo podría decirse de nuestra propia conducta prosocial. Los seres humanos tienen la capacidad de ser bondadosos, pero lo demuestran con mayor frecuencia con aquellos con los que estamos más familiarizados. Realmente los perros se parecen a sus dueños.

 

 

FUENTE: Science Alert


#perro #solidaridad #prosocial #dar
Compartir Twittear Compartir