Estudio: Rayas de las cebras no sirven para camuflaje

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2016 a las 06:51
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Rayas de las cebras no sirven para camuflaje

Un nuevo estudio publicado en PLOS ONE y dirigido por Amanda Melin, antropóloga biológica en la Universidad de Calgary en Canadá encontró que  la creencia de que las rayas de las cebras tienen un propósito reproductivo o de camuflaje, como comúnmente se piensa, no es real.

Los científicos llevaron a cabo una simulación visual de las cebras como aparecerían ante los ojos de sus depredadores y encontró que las marcas en blanco y negro son a menudo difíciles para otras especies de distinguir. A medida que las rayas no son tan visualmente evidentes para los animales, los investigadores sostienen que no ofrecerían los efectos de camuflaje que asumimos que tienen.

Los resultados sugieren que las rayas no ayudan a mezclar a las cebras con su entorno, ya que los depredadores nunca están lo suficientemente cerca como para poder identificarlas, sino que las olfatean para encontrarlas.  "Los resultados de este nuevo estudio revelan que no existe asociación entre el camuflaje y las rayas. Rechazamos esa hipótesis”.  

Resulta que entre a 50 metros (en el día) y a 30 metros (en el atardecer) las rayas ya no son distinguibles para los depredadores, lo que reduce la noción de que estás rayas son para camuflarse. En las noches sin luna la visibilidad baja aún más y no se pueden distinguir a más de 9 metros.

Entonces, la hipótesis de que las rayas de cebra pueden imitar troncos (rayas negras) y la luz de las superficies forestales no tiene sentido, dicen los investigadores. Los investigadores también sugieren que las rayas de cebra no se utilizan con fines sociales, ya que otras especies relacionadas con las cebras son muy sociales sin la necesidad de las rayas.

Entonces, ¿por qué las cebras tienen rayas? Según los autores del estudio, la respuesta puede estar en algunas de sus investigaciones anteriores, que sugieren que las marcas blanco y negro están ahí para prevenir las picaduras de insectos molestos.

 

FUENTE: Science Alert


#cebra #rayas #camuflaje
Compartir Twittear Compartir