Estudio: Tu gato es básicamente un león en miniatura

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Noviembre de 2015 a las 10:28
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Tu gato es básicamente un león en miniatura

Una nueva investigación sobre psicología felina publicada en Journal of Comparative Psychology  revela que los gatos pueden ser mucho más neuróticos y resistentes a recibir órdenes de lo que se pensaba.

 

Investigaciones anteriores han indicado que no solo los gatos ven a sus dueños como simples propietarios de la casa, sino que también nos ven como gatos idiotas sin pelaje que no pueden cazar. Este nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo Bronx, ha comparado el gato doméstico (Felis silvestris catus) con el gato montés escocés (Felis silvestris Grampia), el leopardo nublado (Neofelis nebulosa), el leopardo de las nieves (Panthera uncia) y elleón africano (Panthera leo), y ha llegado a la conclusión de que los gatos domésticos son como leones en miniatura en términos de su personalidad global.

 

A cada una de las especies del estudio se le ha encontrado un tipo particular de personalidad del modelo de cinco factores. Este tipo de categorización psicométrica se utiliza normalmente para describir las personalidades humanas, pero aquí ha sido adaptado a las criaturas felinas. Los investigadores señalan que la comparación de la personalidad humana a los animales no humanos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la evolución de ciertas características psicológicas.

 

Como habrás adivinado, hay cinco categorías: apertura a la experiencia (apreciación general de la nueva información y experiencias), la escrupulosidad (más o menos análoga a la auto-disciplina), extraversión (sociabilidad), Amabilidad (la preocupación por la armonía social), y neuroticismo (tendencia a experimentar estrés y emociones negativas).

 

Cada una de las especies elegidas se observó en cautiverio; los investigadores clasificaron los animales según su afinidad a estos 5 rasgos de personalidad en una escala de siete puntos. Un gato doméstico aparentemente muestra dominación, impulsividad (el equivalente negativo de conciencia) y neuroticismo, exactamente lo mismo que el león africano. Esto parece sugerir que los gatos son iracundos, controladores y que actúan sin premeditación.

 

Hay algunas limitaciones obvias con este estudio: solo se analizaron felinos en cautiverio, y la  estructura de la personalidad humana podría ser más compatible con primates, pero no necesariamente con los gatos.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir