Expertos internacionales: Lima entre ciudades de mayor riesgo de desastre tras gran terremoto

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2015 a las 11:44
Compartir Twittear Compartir
Expertos internacionales: Lima entre ciudades de mayor riesgo de desastre tras gran terremoto

Hace más de 25 millones de años, la India, una vez una isla separada del continente, se estrelló con Asia. Las dos masas de tierra siguen chocando, a una velocidad de 1,5 a 2 centímetros al año. Las fuerzas han hecho subir las montañas más altas del mundo, el Himalaya, y provocado terremotos devastadores.

Los expertos vienen advirtiendo del peligro a la gente de Katmandú desde hace décadas. El número de muertos en Nepal fue prácticamente inevitable dada la tectónica y la geología local, lo que hizo que el temblor fuera peor.

GeoHazards International, una organización sin fines de lucro, en Menlo Park, California, que trata de ayudar a las regiones más pobres y más vulnerables como Nepal a prepararse para los desastres, había señalado que habrían grandes terremotos en la zona cada 75 años.

 

 

kat 2

Foto: NYTIMES

 

 

Este mes, en su web, GeoHazards escribió: "Con una tasa de crecimiento anual de la población en un 6,5 % y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de personas que viven en el valle de Katmandú se enfrentan claramente a un riesgo grave y creciente de terremoto".

Roger Bilham, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Colorado que ha estudiado la historia de los terremotos en la región, dijo que el temblor duró entre uno y dos minutos, y la falla se deslizó unos 10 metros a lo largo de la zona de ruptura, que se extendía por 75 millas, pasando por debajo de Katmandú.

Las réplicas más grandes han tenido magnitud de 6,6 grados y se han producido sobre todo al noreste de Katmandú. Es posible que el sismo del sábado sea solo un prólogo a uno aún más grande, pero el Dr. Bilham dijo que era poco probable.

Las pendientes pronunciadas en la zona también son propensas a avalanchas como la que provocó el terremoto en el Monte Everest. Sin embargo, Katmandú no es el único lugar en el que se ha esperado un mortal terremoto. Teherán, Haití; Lima, Perú; y Padang, Indonesia, son igualmente vulnerables. En esos lugares, las fallas tectónicas cercanas están bajo tensión, y las normas de construcción y prevención de desastres se consideran como inadecuadas.

 

 

FUENTE: NY Times


Compartir Twittear Compartir