Justicia argentina considera orangután “persona no humana”

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Octubre de 2015 a las 12:10
Compartir Twittear Compartir
Justicia argentina considera orangután “persona no humana”

Sandra, un orangután que fue encerrada en un zoológico de Buenos Aires, ha sido considerada por la justicia de ese país como una "persona no humana con sentimientos" privada ilegalmente de su libertad.

 

La ONG Great Ape Project (GAP) ha ofrecido adoptar al orangután.  "Lo importante es que ya tenemos un sitio que se convierte en una opción de libertad para Sandra”, ha dicho el abogado Andrés Gil Domínguez, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). GAP ha propuesto una plaza en su santuario de las afueras de la ciudad brasilera de Sorocaba, en el estado de San Pablo, donde hay nidos de 1000 metros cuadrados para albergar a grandes primates rescatados.

 

Sandra es descendiente de una raza de orangutanes originarios de Sumatra, en el sudeste asiático. Nació en un zoo de Alemania en 1986 y en 1994 fue vendida al zoo de Buenos Aires junto a un macho, donde tuvieron una cría, Yodi, pero padre e hijo fueron vendidos y partieron hacia otros zoos.

 

Sandra lleva años sola y triste, prisionera en un cubo de 30 m2 de cemento y cristal. Por un recurso de 'habeas corpus' que puso AFADA, la Cámara de Casación Penal ha debido expedirse sobre el caso. Y le ha reconocido los derechos como "persona no humana con sentimientos" y "privada ilegalmente de la libertad".

 

Las autoridades del Zoo de Buenos Aires se oponen a liberar a Sandra porque argumentan que siempre vivió en cautiverio y correría riesgos de pasar hambre y coger enfermedades en un hábitat natural.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir