La extraña mariposa carnívora: La Tornasolada

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
3 de Agosto de 2015 a las 11:57
Compartir Twittear Compartir
La extraña mariposa carnívora: La Tornasolada

La Tornasolada (Apatura Iris ) es una mariposas que se alimenta de carne y heces en descomposición. Vive en Inglaterra, y en el mes de julio, se pueda ver a aficionados tratando de atraerlas con cosas como pañales sucios o pescados descompuestos.

 

Neil Hulme, quien fotografía a estas mariposas explica su acercamiento a esta especie: "Mi padre y yo estábamos caminando por el bosque y nos encontramos con una mujer de unos 30 años, agachada. Y unos hombres vestidos de tweed, con cámaras y grandes objetivos, la estaban fotografiando por detrás".

 

Hulme se quedó cautivado por la criatura, sobre todo cuando echó a volar y se posó en su cuello. Así empezaron décadas de romance, que le ha llevado a dedicar casi cada segundo de cada verano a perseguir a esta misteriosa mariposa. La pasión de Hulme es tan grande que le puso a su hija el nombre Iris en honor al nombre latino de la mariposa, Apatura iris.

 

 

mariposa 2

BBC

 

 

La tornasolada es rara entre las mariposas. Rechaza las flores, prefiere los cuerpos en descomposición de los animales, las heces, los charcos de barro, incluso el sudor humano. Los machos, que presumen de una profunda iridiscencia púrpura, pasan sus cortas vidas "ebrios de savia de roble, alborotando en batallas en el aire y persiguiendo hembras vírgenes", dice Hulme.

 

Solo hay una mariposa más grande que la tornasolada en Reino Unido. Sus alas alcanzan hasta 8,4 centímetros. La mariposa adulta emerge a principios de julio, con picos en la segunda y en la tercera semana de julio. Se la encuentra sobre todo en los bosques del centro y el sur de Inglaterra.

 

Hulme, que trabaja ahora para la organización Conservación de las Mariposas, tiene su propia receta secreta para atraerlas: una pasta de gamba indonesia que huele horrible y se llama Belachan; la mezcla con agua caliente y la riega por el bosque. A veces añade pez de barro al escabeche.

 

 

Recientemente, la gente ha intentado incluso hacer flotar globos púrpura de helio o expulsar nubes de basura para incitarlas a salir. Hulme ha pensado en enviar cometas en miniatura o un dron, aunque protegiendo las aspas.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir