La Patagonia estaba poblada por monos y palmeras hace 200 millones de años

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
16 de Enero de 2015 a las 17:46
Compartir Twittear Compartir
La Patagonia estaba poblada por monos y palmeras hace 200 millones de años

Se publicó un estudio en la revista científica estadounidense Science, en la que se detalla un nuevo método para reconstruir la vegetación y los cambios ambientales de la Patagonia durante las diferentes épocas del Cenozoico, era que comienza tras la extinción de los dinosaurios y se extiende hasta la actualidad.

 

Las palmeras y los árboles eran especialmente abundantes al principio del Cenozoico, durante el Eoceno, hace 49 millones de años, detalló Richard Madden, profesor en la Universidad de Chicago y coautor del estudio. El científico, que lleva 24 años investigando en la Patagonia, explicó que, en luego hubo un momento de vegetación escasa, la naturaleza de los dientes de los herbívoros comenzó a evolucionar porque, junto a los alimentos, ingerían numerosas partículas abrasivas, como arena.

 

 

patagonia 2

Foto: LA TERCERA

 

 

Esos mamíferos que cambiaron la naturaleza de sus dientes para resistir a la aridez son los mamíferos noto-ungulados, "herbívoros que andaban sobre pezuñas y eran autóctonos de América del Sur, una región que entonces estaba aislada del mundo", explicó Madden.

 

El paleontólogo indicó que el siguiente cambio climático se produjo en el Mioceno Medio, cuando la densidad vegetal crece, los bosques vuelven a la Patagonia y con ellos, por primera vez, aparecen los monos.

 

 

FUENTE: La Tercera


Compartir Twittear Compartir