La primera extinción masiva fue producida por la aparición de los animales

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Octubre de 2015 a las 08:49
Compartir Twittear Compartir
La primera extinción masiva fue producida por la aparición de los animales

El llamado "Jardín de Ediacara”, un período de paz y tranquilidad que duró millones de años en los que los primeros organismos multicelulares complejos prosperaron en la Tierra llegó a su fin con la primera extinción masiva del planeta hace unos 540 millones de años.

 

Pero no fue una lluvia de meteoritos o la erupción de volcanes que inició está muerte masiva de criaturas, sino que una investigación reciente publicada en Proceedings of the Royal Society B., sugiere que fue la aparición de nuevas formas de vida (los animales) y los cambios que provocaron al medio ambiente lo que desencadenó la extinción.

 

"La gente ha tardado en reconocer que los organismos biológicos también pueden conducir a extinciones masivas", dijo Simon Darroch, profesor en la Universidad de Vanderbilt en los EE.UU.. "Pero nuestro estudio comparativo de varias comunidades de ediacaranos (los primeros organismos multicelulares del mundo), apoya firmemente la hipótesis de que la aparición de animales complejos fue lo que alteró sus entornos”.

 

"No sabemos mucho acerca de los ediacaranos porque no producen conchas o esqueletos", dijo Darroch. "Como resultado, casi todo lo que sabemos acerca de ellos proviene de huellas de sus formas preservadas en arena o cenizas". Mediante el examen de estas huellas, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que el impacto de los primeros animales durante un período conocido como la explosión del Cámbrico, costó la vida de los ediacaranos. Estos primeros animales pasaron a formar las familias de animales que conocemos hoy en día, incluyendo vertebrados, moluscos, artrópodos, medusas y otros.

 

"Estas nuevas especies (los animales) eran ingenieros ecológicos que cambiaron el medio ambiente de manera que hicieron más y más difícil que los ediacaranos pudieran sobrevivir". Si los investigadores tienen razón en su hipótesis, es una revelación agridulce y una señal de advertencia. Los científicos dicen que estamos entrando en una nueva extinción masiva en este momento, y se cree la actividad humana es en gran parte responsable.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir