La razón científica de por qué no puedes darle chocolate a tu perro

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
5 de Febrero de 2016 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
La razón científica de por qué no puedes darle chocolate a tu perro

Ya habrás escuchando muchas veces que no es bueno darles chocolate a los perros. Pero ahora te explicamos las razones científicas de que sea peligroso para su salud.

El chocolate se hace con semillas de cacao, que contienen unos compuestos llamados methylxanthines. El más peligroso de estos compuestos es la teobromina, una sustancia alcaloide similar a la cafeía que es tóxica para los perros.

La cantidad de teobromina depende del tipo de chocolate. Según el portal Consumer, a medida que aumenta la pureza del chocolate (más oscuro) aumenta la concentración de esta sustancia.

En un perro, esta sustancia puede causar síntomas como: sed extrema, diarrea, demasiada energía, estimulación, jadeo, sacudidas y convulsiones; dependiendo de la cantidad que haya consumido el animal y su tamaño y peso.

Pero, ¿por qué esta sustancia es tóxica en perros y no en humanos? Esto sucede porque las personas sí pueden metabolizar la teobromina en un tiempo corto, algo que no ocurre en los perros. El cuerpo de los perros no destruye esta molécula o suficientemente rápido y causa intoxicación.

La teobromina permanece en el organismo del animal por 17 horas, según Sharon Gwaltney-Brant en una investigación publicada en Veterinary Medicine, pero podría quedarse en el organismo por hasta 72 horas en algunos casos.

 ¿Qué hacer si tu perro come chocolate?

Lo más probable es que el perro vomite por sí solo, pero si no es así, los veterinarios recomiendan inducir al vómito dándole peróxido de hidrógeno (1 cucharada por cada 9 kilos). Luego de que el perro vomite, hay que evitar darle comida o agua. Los síntomas podrían tardar entre 6 y 12 horas en aparecer. Lo mejor es llevarlo siempre al veterinario o darle una llamada.

Típicamente el veterinario evaluará el nivel de intoxicación y podría hacer un lavado gástrico al animal. Luego debe quedarse en observación para monitorizar sus signos vitales y evitar posibles reacciones adversas.

 

FUENTES: ASPCAPRO, BBC, CONSUMER


#perro #chocolate
Compartir Twittear Compartir