Los monos en Brasil entraron a la edad de piedra

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2016 a las 14:24
Compartir Twittear Compartir
Los monos en Brasil entraron a la edad de piedra
LaVanguardia

La humanidad ya no es la única especie en la Tierra que ha entrado en la Edad de Piedra. Desde hace algún tiempo se ha observado a otros primates utilizar herramientas de piedra, incluyendo chimpancés, monos capuchinos y macacos. Recientemente, un estudio publicado en Journal of Human Evolution reveló que había suficiente evidencia arqueológica para demostrar que los macacos en Tailandia han estado elaborando herramientas geológicas durante unos 500 años.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Current Biology encontró que los monos capuchinos en Brasil, han estado usando herramientas de piedra por unos 700 años. Esto significa que al igual que el Renacimiento comenzó en Italia, los capuchinos fueron elaborando pequeños cinceles y martillos a partir de  piedras en América del Sur, sin embargo, puede que sea aún más antiguo.

Crédito: University of Oxford

 

Michael Haslam, el autor principal de esta investigación de la Universidad de Oxford, es un pionero en el campo. "Hasta ahora, el único registro arqueológico del uso de herramientas por parte de animales no humanos, proviene de un estudio en chimpancés en Costa de Marfil en África, donde las herramientas fueron fechados entre hace 4.300 y 1.300 años. Aquí tenemos nueva evidencia que sugiere que los monos y otros primates de África también estaban usando herramientas hace cientos, posiblemente miles de años".

Los capuchinos son monos sin duda inteligentes. Los investigadores los han observado durante mucho tiempo utilizando piedras como martillos y yunques de mano para romper el alimento duro, sin cáscara abierta como anacardos y semillas, mientras los ancianos observan a sus crías y aprenden de la observación. Se estima que su conocimiento geológico es bastante bueno: saben que los yunques son cuatro veces más pesados que los martillos, y los martillos son cuatro veces más pesado que las piedras medias.

69 herramientas fueron encontradas en una excavación de casi un metro de profundidad, y se les dato con carbono. Las herramientas más antiguas eran de hace 600 a 700 años, lo que significa que cerca de 100 generaciones de capuchinos han estado usando herramientas de piedra. "Es posible que los primeros seres humanos en llegar a esa zona aprendieran a usar la piedra para abrir nueces al observar a los monos. Así que, en vez de que los monos o simios imiten a los seres humanos, en este caso, puede que haya sido al revés”, finaliza Haslam.

 

FUENTE: IFL Science


#brasil #piedra #mono
Compartir Twittear Compartir