Mira estos extraños animales usar una “lengua de agua” para tragar alimentos (VIDEO)

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2015 a las 11:27
Compartir Twittear Compartir
Mira estos extraños animales usar una “lengua de agua” para tragar alimentos (VIDEO)

Debajo del agua, los peces simplemente aspiran el agua que contiene los nutrientes y estos se filtran en la parte posterior de su garganta, donde se traga la comida. Pero en la tierra y rodeados de aire, este mecanismo de succión no funciona. En cambio, los vertebrados terrestres desarrollaron una lengua que atrapa y lleva el alimento a la parte posterior de la garganta para tragar.

 

El animal conocido como “Saltarín de fango”, es un pez-anfibio que puede usar sus pectorales para moverse por la tierra y respira mediante su piel. Estos saltarines se han adaptado a la vida dentro y fuera del agua. Ahora, un vídeo de rayos X en cámara lenta muestra cómo estos peces anfibios utilizan un trago de agua, como una lengua, para capturar y tragar los alimentos en tierra, un hallazgo que puede ofrecer una visión de cómo los tetrápodos terrestres con lenguas carnosas evolucionaron de los peces hace 400-350 millones de años.

 

 

Los saltarines de fuego usan el agua como una lengua para tragar. Video: New Scientist

 

 

Cómo los vertebrados cambiaron de alimentación por succión a desarrollar una lengua sigue siendo poco claro. Buscando una respuesta, Krijn Michel de la Universidad de Amberes en Bélgica y sus colegas observaron a los Mudskipper. Capturaron a alta velocidad imágenes de rayos X de los saltarines de fango del Atlántico (Periophthalmus barbarus). Vieron que estos animalitos llevan el agua a la boca, la que escupen hacia delante para ayudar a agarrar la comida y luego chupan de nuevo para tragar, imitando la acción de una lengua.

 

Fundamentalmente, esto requiere que los saltarines de fuego muevan el hueso hioides que se encuentra en el piso de su boca hacia arriba antes de la comenzar el proceso de alimentación, lo contrario de lo que hacen los peces para alimentarse bajo el agua. El equipo comparó este movimiento con la forma en que los tritones comen usando su lengua y encontraron un parecido notable, revelando que los saltarines de fuego combinan usan el agua como lengua como agarrar los alimentos.

 

"Esto podría ser un intermedio a partir del cual una lengua carnosa podría haber evolucionado. Esto nunca se había considerado una posibilidad, hasta ahora", dice Michel.

 

Stephen Deban, un experto en la morfología de los vertebrados en la Universidad del Sur de Florida en Tampa cree que este descubrimiento nos da información importante sobre cómo los vertebrados pueden haber hecho la transición de un ser acuático a un estilo de vida terrestre.

 

 

FUENTE: New Scientist


Compartir Twittear Compartir