Nueva teoría explica la segunda extinción masiva de la Tierra

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
16 de Septiembre de 2015 a las 11:01
Compartir Twittear Compartir
Nueva teoría explica la segunda extinción masiva de la Tierra

Los metales tóxicos producidos por el oxígeno reducido en los océanos podrían haber disparado el gatillo de una de las mayores extinciones en la historia del planeta, sugiere una investigación reciente publicada en Nature Communications.

 

Los altos niveles de plomo, arsénico y hierro que dañan a los animales y los seres humanos hoy, parecen haber causado deformidades mortales en las diminutas criaturas de plancton que pululaban en los antiguos mares de la Tierra. La serie de extinciones que se produjeron durante el Ordovícico y Silúrico (períodos entre hace 445 y 415 millones de años) acabaron con hasta un 85 % de todas las especies animales de la Tierra. Fue la segunda mayor extinción masiva en la historia.

 

Los científicos sugirieron previamente una serie de posibles escenarios para explicar esta muerte masiva, incluyendo enfriamiento rápido, gases volcánicos envenenando la atmósfera o explosiones de rayos gamma mortales de una hipernova. Pero la evidencia es insuficiente. La nueva teoría implica cambios en la química del océano. Los metales que se encuentran de forma natural en el suelo marino se disuelven cuando el oxígeno del agua de mar cae debido a una afluencia de nutrientes o de otras causas.

 

Thijs Vandenbroucke, de la Universidad francesa de Lille y la Universidad de Gante Bélgica es un paleontólogo de un equipo internacional de investigación que examinó los fósiles de un agujero de 1.3 millas de profundidad en el desierto libio.

 

 

extin 2

natgeo

 

 

Los fósiles muestran 100 veces más deformaciones de lo esperado a partir de estudios de fondo, junto con una concentración 10 veces mayor de metales pesados. Las concentraciones y deformidades fueron más pronunciadas en quitinozoos-minúsculos, que son huevos en forma de botella vestidos con un material orgánico duradero que duró millones de años.

 

Deformidades similares se observan en los organismos de agua dulce del mar en la actualidad, lo que es un signo de la exposición a altos niveles de metales tóxicos, dice el coautor del estudio Poul Emsbo, geoquímico del Servicio Geológico de Estados Unidos en Colorado. Tales deformaciones se utilizan rutinariamente para detectar la contaminación de metal en las aguas de hoy.

 

Si bien los cambios en los niveles de luz solar, de pH o salinidad también pueden desencadenar deformidades en la vida marina, los científicos han encontrado poca evidencia de que cualquiera de ellas se produjera en el inicio de la extinción del Ordovícico-Silúrico. Así que los niveles extremadamente altos de metales tóxicos son la explicación más probable para este evento, y pueden desempeñar un papel en otras extinciones masivas antiguas.

 

Mientras que los científicos no pueden decir exactamente lo que hizo que el oxígeno se reduzca en los océanos de hace millones de años, algunas teorías explican que el aumento en nutrientes, como nitrógeno, hizo que las plantas crezcan más rápido y consuman todo el oxígeno.

 

Además, los científicos dicen que las temperaturas del calentamiento global están chupando el oxígeno de las aguas profundas del océano, haciendo que enormes extensiones de los mares sea hostiles para la vida marina.

 

 

FUENTE: Nat Geo


Compartir Twittear Compartir