Osos panda bajo peligro mortal

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
18 de Marzo de 2015 a las 12:03
Compartir Twittear Compartir
Osos panda bajo peligro mortal

Un tercer panda gigante ha muerto en China tras contraer el virus del moquillo en el noroeste del país asiático, en la provincia de Shaanxi, informaron hoy las autoridades chinas. La amenaza de un virus letal está sobre los pandas desde diciembre.

Al panda, de 9 años y llamado Xin Xin, se le diagnosticó el pasado 5 de enero que sufría moquillo, un virus que afecta a una gran variedad de animales, incluidos perros, primates y gatos.  El virus afecta el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones, señala el centro de cría de Louguantai, cerca de la antigua ciudad imperial de Xian. "Hay un nuevo panda infectado y su estado es bastante grave", dice su director, Han Xueli, sobre este panda gigante de cinco años. También Zhu Zhu, de 14, está infectada y hay otro par de casos sospechosos, aunque aún no se sabe cuántos animales están realmente afectados.

 

 

pandas 2

Foto: NATGEO

 

 

Los animales infectados suelen mostrar síntomas como fiebre alta, inflamación ocular, tos, vómitos, diarrea y cansancio, y se trata de un virus altamente contagioso, normalmente a través de fluidos corporales y agua o comida contaminada, con un alto índice de mortalidad.

Los expertos están de acuerdo en que este brote de moquillo es peor que el último, que tuvo lugar a finales de los años 90 en Chongqing, en el suroeste de China. Desde que se produjeron los primeros contagios ha enviado a 18 pandas sanos a reservas de otras provincias para evitar que se contagien.

Tanto en la región como en otras áreas de cría de pandas se han reparado verjas y vallas y capturado a perros y gatos para evitar posibles contagios. El centro de cría de pandas cerca de Xian, en el que habitan 25 ejemplares, está cerrado y los animales sanos fueron trasladados a otras estaciones.

 

 

FUENTE: NatGeo


Compartir Twittear Compartir