Perú: Aprueban extensión de la reserva del Manu luego de 40 años de creación

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Julio de 2017 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
Perú: Aprueban extensión de la reserva del Manu luego de 40 años de creación

La Reserva de Biósfera del Manu acaba de lograr la actualización y extensión de casi 30% de su territorio.

En el Perú son 5 las reservas de biosfera reconocidas por la UNESCO. Estos lugares representan un modelo de gestión participativa que busca beneficios sociales y promueven la conservación.

“El equipo realizó talleres participativos en los cinco distritos alrededor de la RB Manu para socializar su ampliación y nueva zonificación. Estos distritos son Yanatile, Challabamba, Kosñipata, en Cusco, y Fitzcarrald y Manu en Madre de Dios, los cuales aprobaron la actualización y apostaron por articularse con la red de reservas de biósfera mundial. Incluso los tres distritos cusqueños optaron por incorporar la totalidad de sus territorios a la RB Manu, sectores que corresponden a la actual zona de transición del PNM”, explica Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú) en una nota de prensa.

Estas zonas buscan promover actividades sostenibles para el beneficio de las comunidades locales alrededor del parque nacional. El nuevo planteamiento de actualización establece un nuevo ámbito de influencia de 2 438 956 hectáreas. Desde su creación hace 40 años, el territorio ha crecido casi una tercera parte.

Esta reserva tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica, resguardar valores culturales, fomentar el desarrollo económico sostenible y dar apoyo a proyectos de investigación, educación y capacitación científica.

“Es una gran satisfacción obtener este reconocimiento internacional. Tenemos muchas expectativas y algunas de ellas se están cumpliendo. Para nosotros es muy importante tener la marca de reserva de biósfera, para alcanzar un mercado más amplio”, expresó Irma Rojas, regidora de Challabamba.

Este logro se hizo posible gracias al Proyecto ProBosque Manu, fomentado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI), del Ministerio del Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del gobierno alemán (BMUB).

FUENTE: Actualidad Ambiental

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #reserva nacional #manu
Compartir Twittear Compartir