Pika: el tierno roedor chino en vías de extinción que es sensación de internet

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
30 de Marzo de 2015 a las 13:25
Compartir Twittear Compartir
Pika: el tierno roedor chino en vías de extinción que es sensación de internet

El conservacionista Li Weidong ha tenido una misión en los últimos 30 años de su vida: documentar y proteger del Ili Pika, un mamífero con aspecto de conejo que solo se puede encontrar en China. Y con menos de 1.000 ejemplares, ahora son más escasos que los pandas.

 

La historia de los Ili Pika comienza para la ciencia en 1983 cuando Li observa el primer ejemplar y lo documenta.  "Me ubiqué detrás de una roca y de repente dos orejas de conejo surgieron de una de las piedras que estaban allí. Ese pequeño animal me miraba fijamente. Pensé que era la criatura más hermosa y bizarra que jamás había visto. No podía creerlo" explica Weidong.

 

Después de tres años de investigación, Li y su equipo nombraron al nuevo animal como Ili Pika, que es el nombre de la región donde fue hallado, la prefectura de Ili en el oeste de China, en la provincia de Xinjiang.

 

 

pika 2

Foto: BBC

 

 

La Ochotona iliensis  vive en huecos hechos entre la tierra a una altura entre 2.800 metros y 4.000 metros.Allí ha logrado vivir en condiciones de frío extremo y alimentándose de las hierbas que halla en las montañas de Tian Shan.

 

Aunque es la presa natural de algunas aves y zorros, el Ili Pika enfrenta una nueva amenaza. En los últimos años, su entorno natural se ha encogido en un 71%. Esto, de acuerdo a Li, se debe al cambio climático en parte y también porque su área de pastizales ha sido tomada por la creciente población alrededor de la montaña.

 

Li dijo que vio aquel misterioso Pika un par de veces en 1990. Pero desde entonces no ha visto otro en 24 años. El Ili Pika adquirió notoriedad después de que la National Geographic sacara un perfil del animal. Ahora se convirtió en un fenómeno viral, asunto que preocupa a Li.

 

El Ili Pika es una especie antigua. Ha estado en el planeta por décadas. "No podemos permitir que desaparezca enfrente de nuestros ojos".

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir