¿Por qué murieron 60 mil antílopes en peligro de extinción en 4 días?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
4 de Septiembre de 2015 a las 08:17
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué murieron 60 mil antílopes en peligro de extinción en 4 días?

En mayo, un grupo de investigadores observó cómo toda una manada de antílopes saiga, especie en peligro crítico de extinción, murió en el espacio de solo cuatro días en Kazajstán. Rebaños en las cercanías también experimentaron muertes espontáneas con más de 134.000 fallecidos en el plazo de dos semanas. Para junio, la mortandad había cesado, de la misma manera repentina y misteriosa.

 

Ahora, los investigadores dirigidos por el geoecologista, Steffen Zuther del grupo de conservación, Iniciativa para la Conservación de Dala Altyn, piensan que han encontrado las primeras pistas sobre por qué más de la mitad de la manada saiga en Kazajstán ha desaparecido. "El alcance de esta mortandad, y su velocidad, no ha sido observada en otras especies", dijo Lisa Zuther.

 

 

saiga 2

Wikipedia

 

 

Zuther y sus colegas sospechan que todo se reduce a lo que normalmente son bacterias inofensivas (Pasteurella y quizás clostridios) que están en los intestinos de estos animales y que solo pueden causar problemas en humanos con sistemas inmunológicos débiles. Pero en este caso, parece que produjeron una rápida y extensa hemorragia en casi todos los órganos de los antílopes. Las madres y los terneros jóvenes terminaron siendo los más afectados.

 

Los antílopes saiga son pequeños y tienen cuernos anillados y una nariz distintiva que se ve como un tronco cortado en la base. Alguna vez poblaron ampliamente la vasta estepa euroasiática, que va desde Moldavia a través de Ucrania a Siberia y partes de Hungría. Pero gracias a la extensa caza hacia finales del siglo 18 y, más recientemente, la caza furtiva (sus cuernos pueden alcanzar un costo de $ 150 dólares cada uno y se usa en medicina tradicional china) hizo que las poblaciones se reduzcan hasta en un 95 % en los últimos 15 años.

 

Ahora, la subespecie dominantes Saiga tatarica tatarica solo se encuentra en un lugar en Rusia, y tres lugares en Kazajstán. "Los saigas jugar un papel fundamental en el ecosistema de la estepa de los pastizales áridos”, explica Zuther.

 

Esta masa alta de mortandad se ha convertido en un sello distintivo de los saigas kazajos. Ya en mayo de 1988, 270.000 saigas fueron eliminados en Kazajstán, y de nuevo en mayo de 2010, una de las poblaciones perdió 12.000 de sus 26.000 individuos.

 

Otra clave fue que las madres estaban muriendo primero, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que las madres estaban infectadas con algo, ya sea a través de lo que comían o bebían, y esto estaba siendo transferido a los terneros a través de su leche.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir