¿Qué animales han desarrollado la capacidad para contar?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
26 de Agosto de 2015 a las 13:24
Compartir Twittear Compartir
¿Qué animales han desarrollado la capacidad para contar?

¿Por qué algunos animales cuentan mejor que otros? Una de las habilidades más básicas que subyacen a la capacidad de contar es ser capaz de determinar si la cantidad es menor o mayor que otra. Los leones del Serengeti son buenos en esto: pueden detectar si su manada es más númeroa que otra.

Karen McComb, de la Universidad de Sussex en Brighton, Reino Unido, realizó un experimento en donde cinco leonas fueron expuestas al rugido grabado de 3 leones. "los leones eran extremadamente buenos en estimar sus posibilidades de éxito en términos de número si se enfrentan a los rugidos de otra manada”, dice McComb.

Los investigadores han utilizado experimentos similares para poner a prueba a chimpancés, monos y hienas, con resultados similares. En esta medida, los perros no son los mejores contando. 

Krista Macpherson, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, probó si los perros domésticos podían detectar en que cuenco había más cantidad de alimento. En sus resultados encontró que los perros pueden saber fácilmente la diferencia entre 0 y 1 (nada de comida y algo de comida) pero no pueden discriminar entre 1 y un número mayor de cantidad.

 

 

contar 2

bbc

 

 

"Tomemos, por ejemplo, la rana", dice Brian Butterworth, de la misma universidad. "La forma en que se puede identificar a las especies de rana es identificando el número de impulsos en su graznido". Eso significa que las ranas hembras necesitan contar el número de impulsos, lo que puede hacer que identifiquen frases de hasta 10 notas de longitud. También evalúan la duración y el volumen de los graznidos, como una medida del valor del macho como compañero.

Las aves son también mejores que la mayoría de mamíferos cuando se trata de conteo. Tal vez el ave más hábil de todas fue Alex, un loro gris africano originalmente comprado en una tienda de mascotas en Chicago en la década de 1970. Alex, quien murió en 2007, fue objeto de un estudio que duró 3 décadas y que lideró la psicóloga de animales Irene Pepperberg.

Pepperberg le enseñó habilidades a Alex que nunca antes se creyeron posibles en las aves, incluyendo lenguaje, conciencia, matemáticas y lectura básica. Alex entendía colores y formas, así como fue capaz de contar hasta 6 cosas. Sin embargo, Alex tenía décadas de entrenamiento en esas habilidades, algo que todavía no se demuestra en algunos otros animales.

 

 

contar 3

bbc

 

 

Por ejemplo, los pollos parecen contar más o menos desde el momento en que salen fuera de sus huevos. Cuando tan solo 3 días de edad, los pollos pueden identificar cantidades más grandes o más pequeñas. Pero en enero de 2015, Rosa Rugani de la Universidad de Padua en Italia presentó evidencia de que el conteo de los pollitos va mucho más allá de eso. Rugani cree que los pollitos piensan en números en una "recta numérica" ​​que va de izquierda a derecha, al igual que la mayoría de los seres humanos. Esta forma de pensar no se había observado previamente en el mundo animal.

Hay pruebas de que el recuento también es innato en primates, nuestros parientes más cercanos - y algunos de ellos son realmente excelentes en ello. Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto en Aichi, Japón, ha estado estudiando a los primates durante casi cuatro décadas. Y tiene una relación especial con Ai, un chimpancé hembra de 39 años de edad.

En la década de 1980, Ai se convirtió en el primer animal que podía contar usando números arábigos: entendió símbolos como "1" y "2". Para ello, Ai tenía que entender que los símbolos tienen un valor, por ejemplo, que "5" representa cinco manzanas físicas. Ella también tenía que saber que los números son secuenciales y que cada número tiene un lugar dentro de la recta numérica.

En los seres humanos y los chimpancés, dice Butterworth, la capacidad de contar reside en una parte del cerebro llamada la corteza cerebral, que es la capa externa del cerebro. Pero esto no puede ser toda la explicación, ya que solo los mamíferos tienen un neocórtex. Las ranas cuentan con la parte auditiva del cerebro.

 

 

contar 4

bbc

 

 

Del mismo modo, un estudio encontró 2.015 neuronas específicas en el cerebro de las aves que responden a los números. Helen Ditz de la Universidad de Tübingen en Alemania encontró que los cuervos tienen neuronas específicas para los números en una región conocida como el telencéfalo, que los seres humanos no tienen.

"La misma habilidad de comportamiento no necesariamente se produce en la misma zona y de la misma manera", dice Lars Chittka de la Universidad Queen Mary, de Londres, quien demostrara que las abejas pueden contar. "Podría estar mediado por completamente diferentes circuitos neuronales".

Si los animales que cuentan tienen algo en común, no está en su anatomía; pero sí podría estar en su ADN. Posiblemente hay algo de material genético compartido, de alguna manera crucial para contar, que se remonta a una época en que nuestros antepasados ​​eran todavía peces.

El objetivo es encontrar un mecanismo de conteo común que todos los animales, desde los peces hasta los seres humanos hayan heredado. Ese mecanismo compartido puede que no exista, pero lo que sí parece estar claro es que, de alguna forma, contar es más o menos universal en todas las especies.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir