¿Qué causó el terremoto de 6 grados en California?

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
25 de Agosto de 2014 a las 16:07
Compartir Twittear Compartir
¿Qué causó el terremoto de 6 grados en California?

Un terremoto fuerte 6,0 grados de magnitud sacudió el norte de California el domingo 24 de agosto. El epicentro del terremoto fue a pocos kilómetros al sur de renombradas bodegas del Valle de Napa. Más de 170 personas resultaron heridas y 100 casas se encuentran inhabitables.

 

 

¿Por qué ocurrió el terremoto?

 

La falla del oeste de Napa se extiende hacia el exterior desde la Falla de San Andrés, que se encuentra a unos 50 km al oeste de Napa Valley.

"El límite de placa es realmente muy amplio y bastante complicado, y el movimiento de las placas es realizado por una amplia red de fallas," dijo Tom Brocher, director del USGC Earthquake Science Center.

En los últimos 11.000 años, la Falla Oeste Napa ha creado acantilados, un signo de actividad sísmica pasada. Pero este fallo nunca había producido terremotos en tiempos modernos.  El último terremoto en sacudir el Valle de Napa ocurrió el 3 de septiembre de 2000. Ese  terremoto fue de magnitud 5,1 y ocurrió a 16 kilómetros al noroeste de Napa.

 

 

quake home

Foto: Yahoo

 

 

El terremoto de 6,0 grados de magnitud de Napa es el mayor terremoto en California desde el terremoto de magnitud 6,7 en Northridge en 1994, y el más grande en el norte de California desde el terremoto de Loma Prieta 1989, con una magnitud de 6,9.

 

 

Recopilación de pistas

 

Pero el terremoto del sur de Napa podría haber sido peor. Solo una parte de la Napa Falla Oeste se abrió. Si toda la culpa había arrancado, el terremoto habría sido más potente.

"EL terremoto no fue tan malo como podría haber sido," dice Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, durante una conferencia de prensa. Aunque la ruptura real terremoto duró solamente cuatro segundos, hubo una fuerte agitación en Napa porque el fondo del valle se alinea con los suelos fluviales blandos que amplifican las ondas sísmicas.

 

 

quake 2

Foto: RT

 

 

Pequeños terremotos llamados réplicas continúan haciendo daño a lo largo de la Falla Oeste Napa. Estos pequeños terremotos se agrupan a lo largo de la zona de falla e iluminan las partes subterráneas ocultas de la falla, y ayudarán a los científicos a concretar qué fallo causó el terremoto.

La primera sacudida activó el sistema de alerta temprana de terremoto en la Universidad de California. El laboratorio recibió una advertencia de 10 segundos antes de que comenzara el temblor, dijo el Director del Laboratorio, Richard Allen. La advertencia se podría haber mejorado con una actualización al sistema ShakeAlert, lo que habría aumentado el tiempo de respuesta del sismómetro más lento en 2,5 segundos.

La legislatura estatal aprobó un proyecto de ley para ampliar el sistema en el 2013, pero cuesta alrededor de $ 80 millones de dólares.

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir