Tomaría 300 años identificar todas las especies de árboles de la Amazonía

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2016 a las 22:38
Compartir Twittear Compartir
Tomaría 300 años identificar todas las especies de árboles de la Amazonía
viajespacifico

La selva amazónica es quizás el lugar más abundante y misterioso del planeta, con una biodiversidad que podría llevar varios siglos descubrir, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Scientific Reports. Se estima que es hogar de alrededor de 16.000 especies diferentes de árboles.

A pesar de la asombrosa variedad de vegetación en la Amazonía, las comunidades indígenas han logrado obtener un conocimiento envidiable de las propiedades medicinales de muchas de las plantas del bosque. La ciencia moderna, por su parte, ha asumido el reto de identificar de forma sistemática todas las plantas de la selva tropical. Después de buscar registros de museos de todo el mundo, los investigadores concluyeron que se han realizado un total de 530,025 colecciones en la región, produciendo el descubrimiento de 11.676 especies diferentes de árbol, pertenecientes a 1.225 géneros y 140 familias.

La mayoría de ellas fueron descubiertas en el siglo XX, en gran parte gracias a la iniciación de grandes proyectos de recolección floral en 1920 y 1980. Sin embargo, las dos últimas décadas se ha producido una desaceleración significativa en el número de nuevas especies descubiertas, en parte por el hecho de que muchas especies de árboles de la Amazonía tienen menos de un millón de individuos debido a la deforestación, y por lo tanto cada vez son más difíciles de encontrar.

Aunque la cifra estimada de 16.000 especies totales en la Amazonía es solo un aproximado, los investigadores explican que, en base a cálculos del número de plantas descubiertas por parcela de tierra, están razonablemente seguros de que esta estimación es, más o menos, precisa.

Además, afirman que cerca de 4.500 especies de árboles permanecen sin descubrir, y calculan que la búsqueda de todos ellos requerirá un total de 4,5 millones de colecciones únicas. Teniendo en cuenta que alrededor de 13.500 colecciones se llevan a cabo anualmente en la actualidad, probablemente tome otros 300 años descubrir hasta la última especie del Amazonas.

Sin embargo, los autores advierten que la deforestación seguramente extinguirá algunas especies, incluso antes de que se descubran, añadiendo una razón más para asegurarnos de combatir este problema y recuperar los hábitats que quedan disponibles.

FUENTE: Science Alert


#amazonia #plantas
Compartir Twittear Compartir