“Un chimpancé no tiene los mismos derechos que un ser humano”: afirma Corte de Nueva York

Naturaleza y Animales

Por Sophimania Redacción
5 de Enero de 2015 a las 12:48
Compartir Twittear Compartir
“Un chimpancé no tiene los mismos derechos que un ser humano”: afirma Corte de Nueva York

"Un chimpancé no tiene los mismos derechos que un ser humano, por lo que su dueño no tiene por qué dejarlo en libertad", afirmó una Corte de apelaciones de Nueva York a comienzos de diciembre de 2014.

De esta forma, un panel de tres jueces de la División de Apelaciones negó por unanimidad la "personalidad jurídica" a Tommy, un chimpancé que vive solo en una jaula en el condado de Fulton, situado en el estado estadounidense de Georgia. El abogado de la organización 'Nonhuman Rights Project', Steven Wise, alegó en octubre que las condiciones de vida del chimpancé son semejantes a las de una persona en aislamiento ilegal, a lo que el Tribunal respondió que éstos "no tienen las obligaciones legales ni las responsabilidades sociales que le dan derechos a los seres humanos".

 

Menos de un mes después de este hecho, un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York dictaminó que los chimpancés no tienen derechos legales y no pueden ser liberados de su cautiverio, a propósito de un segundo caso que involucra a un chimpancé.

El abogado y activista de los derechos animales, Steven Wise, en 2013 presentó una petición de habeas corpus, tradicionalmente empleada por los presos que afirman que han sido detenidos ilegalmente, en nombre de un chimpancé llamado Kiko.

 

 

chimp 2

Foto: LAVOZDEGALICIA

 

 

 

Wise ha dicho que Kiko, que es propiedad de experto en primates Carmen Presti, se ha vuelto sordo por los abusos sufridos durante el rodaje de una película Tarzán y vive atado a una cadena en una jaula de cemento en las Cataratas del Niágara. Pidió que Kiko sea liberado en un santuario en Florida.

El tribunal de Rochester explicó que el hábeas corpus sólo puede utilizarse cuando una persona busca la liberación inmediata de encarcelamiento ilegal, y no para cambiar las condiciones de detención. "Durante 200 años, los tribunales de Nueva York lo han utilizado (habeas corpus) para mover a una persona de un lugar de menos libertad a otro de más libertad", explicó el demandante. Presti, el propietario de Kiko, no hizo acto de presencia en el caso y no pudo ser contactado para hacer comentarios.

 

Los casos son los primeros en el mundo que buscan personalidad jurídica en los animales. Mientras Wise no ha sido victorioso, un juez en Argentina el 21 de diciembre dictaminó que una orangután en un zoológico era una "persona no humana" ilegalmente privada de su libertad y se ordenó su liberación a un santuario.

Wise no ha alegado que Kiko y Tommy fueron maltratados por sus dueños, pero dijo que los casos desafían la idea misma de que los chimpancés pueden ser mantenidos en cautiverio. Ha dicho que va a presentar casos similares en nombre de los elefantes, delfines, orcas y otros animales inteligentes.

 

 

FUENTE: Scientific American


Compartir Twittear Compartir