Fórmula matemática revela quién es el real protagonista de Game of Thrones

Arte, Cine y Literatura

Por Sophimania Redacción
25 de Abril de 2016 a las 07:38
Compartir Twittear Compartir
Fórmula matemática revela quién es el real protagonista de Game of Thrones
forbes

Si eres un fan de Game of Thrones sabes que, a menudo, el argumento gira en torno a los niños Stark, pero los matemáticos han utilizado un algoritmo para calcular quién es el más importante de la saga.

Según los investigadores, el personaje que está más conectado con el resto de personajes, y por lo tanto el más influyente, es el pequeño pero poderoso león, Tyrion Lannister. Para poder determinarlo, usaron el tercer libro de la saga: Tormenta de Espadas. Cada vez que identificaron dos personajes que aparecían juntos dentro de las 15 primeras palabras se catalogaba como vínculo, así se formaba una red.

Sin embargo, las conexiones por sí solas no cuentan toda una historia y los investigadores no solo utilizaron esta medida, sino que usaron google y su algoritmo (PageRank) para verificar qué tan importantes eran estas asociaciones. Usando esta técnica, Tyrion volvió a ser el ganador.

GoT.png
Inserte el caption de la imagen

En segundo lugar fue para Jon Snow, que, vivo o no, es el único que está muy cerca a Tyrion usando el algoritmo de Google.  El tercer personaje más influyente fue Sansa Stark. Beveridge y Shan, líderes del estudio, piensan que Sansa es la verdadera sorpresa en el estudio, ya que muchos espectadores piensan que es un personaje débil. "Sin embargo, otros son conscientes de su valor como heredera Stark y su uso en varias ocasiones como un peón en sus obras de poder", escriben en su informe, denominado "Red de Tronos", publicada por la Asociación Matemática de Estados Unidos, Math Horizons.

El caso de Daenerys es muy interesante, porque ella no figura tanto pero se vuelve cada vez más importante conforme avanza la historia, sin embargo, debido a los pocos enlaces que tiene con otros personajes en la historia, no tiene un ranking muy alto en este estudio.

Si bien es divertido para aplicar las matemáticas en nuestros programas favoritos, también hay una gran cantidad de aplicaciones prácticas de este tipo de investigación, por ejemplo, sería muy útil en agencias de seguridad y la policía para ayudar a estudiar las redes terroristas.

Solo esperamos que nuestros personajes favoritos no terminen muertos, como demuestra la tendencia de George R. R. Martin.

 

FUENTE: Science Alert


#matematica #juego de tronos #game of thrones
Compartir Twittear Compartir