La científica detrás de Los Expedientes Secretos X

Arte, Cine y Literatura

Por Sophimania Redacción
5 de Marzo de 2016 a las 12:42
Compartir Twittear Compartir
La científica detrás de Los Expedientes Secretos X

Crédito: Washington Post

 

La científica Anne Simon es una bióloga estadounidense que es asesora de la serie de ciencia ficción “Los Expedientes Scretos X”.

"Creo que todo el mundo quiere creer que hay algo más allá que la existencia que vemos aquí," dice Simon, que es autora del libro “La ciencia real detrás de The X-Files: Microbios, meteoritos y mutantes”. Esta científica es oradora de Smithsonian este mes de marzo y estará discutiendo cómo la ciencia juega un papel en esta serie.

Al igual que los personajes principales de "Expediente X", Simon sabía que asociar su nombre con lo paranormal podría ser un riesgo para la carrera. Así que a pesar de estar encantada de ayudar  con los guiones de su programa de televisión favorito, no le dijo a nadie acerca de ello durante años. "Es importante hacer científicamente correctas algunas escenas de la serie, porque la gente no sabe la diferencia entre la ciencia exacta y la ciencia inexacta", explica.

En 1998, la Academia Nacional de Ciencias creó The Science and Entertainment Exchange, una organización que conecta a científicos como Simon con la industria del entretenimiento con el fin de ayudarles a representar la ciencia real. "Somos un puente entre dos comunidades diferentes con el objetivo de fomentar nuevas relaciones y más contenido basado en ciencia en medios de comunicación", dice Rick Loverd.

Simon odia la mala ciencia. Esta científica ha pasado años trabajando con los virus de plantas. Su experiencia de trabajo con el ADN de las plantas la ha llevado a una cruzada personal en apoyo de los alimentos modificados genéticamente. Sí, transgénicos.

"La gente de las compañías de alimentos orgánicos dice que los trasngénicos son malos, ya que de esa manera ganan más dinero ellos. De 3 a 6 millones de niños mueren cada año por una mala alimentación, son ellos los que pueden obtener beneficios. Tenemos cosas como arroz dorado, que  puede aliviar decenas de miles de casos de ceguera cada año porque combate la deficiencia de vitaminas. Las personas basan sus opiniones en datos falsos, retraídos, nuestros estudios se son revisados por pares, ¿a quién debemos creer?”, explica Simon. 

El énfasis en la ciencia está dado por el personaje de la Dr. Dana Scully. Los científicos en la televisión normalmente habían sido caricaturizados como hombres nerds, pero Scully se convirtió en un modelo para una generación de chicas jóvenes que quieren ser científicas y persiguen estudios académicos.

 

 

FUENTE: Smithsonian


#cientifica #paranormal #the x files
Compartir Twittear Compartir