8 personas que cambiaron la ciencia en el 2015

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
30 de Diciembre de 2015 a las 12:38
Compartir Twittear Compartir
8 personas que cambiaron la ciencia en el 2015

Christina Figueres (Cambio Climático)

Es la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y tuvo un papel importante en las negociaciones sobre el clima, que han culminado en la cumbre de París, donde 195 naciones se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, un acuerdo calificado como histórico por algunos. Había pasado más de cinco años intentando conseguir apoyos para que los distintos países se pusieran de acuerdo en la lucha a favor del medioambiente.

 

Junjiu Huang (embriología)

Es un joven investigador de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou (China), que en abril anunció la obtención de los primeros embriones humanos modificados genéticamente. Su trabajo puede ayudar a revelar problemas genéticos relacionados con el cáncer y la diabetes durante el desarrollo embrionario, pero no está exento de polémica. Los científicos chinos provocaron la muerte o graves alteraciones genéticas en los embriones.

 

Alan Stern (Plutón)

Es el investigador principal de la misión New Horizons de la NASA, que en julio se convirtió en la primera en llegar a Plutón. Se trata de una de las mayores hazañas en la ciencia planetaria de los últimos años.

 

Zhenan Bao (piel artificial)

Esta ingeniera química de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), ha logrado fabricar piel artificial que puede detectar la fuerza con la que se presiona un objeto, generando una señal eléctrica que envía la información sensorial al cerebro. Su objetivo es reproducir el sentido del tacto y, por ejemplo, ayudar a mejorar la vida de las personas que utilizan prótesis.

 

Joan Schmelz (astronomía)

No solo es física solar, sino también es jefa de un comité de la Sociedad Astronómica Americana que defiende los derechos de las mujeres. Su trabajo ha permitido sacar a la luz casos de acoso sexual entre sus compañeras astrónomas, muchos de los cuales involucraban al mismo hombre. Bien por el feminismo en la ciencia.

 

David Reich (genética)

El genetista de la Medical School de Harvard en Boston, Massachusetts (EE.UU.), ha demostrado que es posible explorar la historia de la humanidad a través de la secuenciación de genomas antiguos en masa.

 

Christina Smolke (biología)

El equipo de Christina Smolke, de la Universidad de Stanford, en California, consiguió que una levadura produzca unos poderosos analgésicos, los opiáceos, a partir del azúcar, gracias a la introducción de 23 fragmentos de ADN modificado de plantas, bacterias y roedores.

 

Brian Nosek (psicología)

Este psicólogo experimental ha replicado cien estudios de psicología para comprobar que han sido realizados de forma correcta sin la influencia de los prejuicios de sus autores. Curiosamente, los resultados de 61 de ellos no pudieron replicarse, lo que ha revolucionado la psicología.

 

 

FUENTE: ABC

 


#ciencia #2015 #cientificos
Compartir Twittear Compartir