26 países discuten tratado para salvar el oceano \u00c1rtico

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
22 de Enero de 2013 a las 17:21
Compartir Twittear Compartir
26 países discuten tratado para salvar el oceano \u00c1rtico

La ciudad noruega de Tromso fue elegida para albergar a más de mil delegados de 26 países, que ya se encuentran allí para participar del congreso internacional 'Arctic Frontiers', inaugurado el domingo pasado. Durante este evento, políticos, empresarios, ecologistas, científicos y periodistas, discutirán sobre las ventajas o desventajas de un tratado internacional para el \u00c1rtico, similar al que se firmó años atrás para proteger la Antártida, convirtiéndola en una zona libre de armas y tratando de preservar su medio ambiente con una serie de medidas y protocolos a los que están todos obligados.

También se debatirán las demandas de soberanía de los países ribereños del \u00c1rtico, o el papel del Consejo \u00c1rtico, organismo intergubernamental creado para tratar todos los asuntos relativos a esta región. El \u00c1rtico, el más pequeño de los océanos, llegó el verano pasado a un récord de pérdida de superficie helada. Según Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge, el hielo podría desaparecer por completo en el verano de 2015 o 2016, debido al calentamiento global.

\"La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas, pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost y la liberación de grandes cantidades de metano\", agregó. El director de Arctic Frontiers, Reinhold Fieler, dijo por su parte que \"las tensiones y el interés en la zona es cada vez mayor\". Esto explicaría la gran atención que ha despertado la posibilidad de un nuevo tratado internacional.

Además de la discusión sobre el posible tratado Artico, el papel del Consejo se conversarán temas como las disputas territoriales entre algunos países de la zona, así como la presentación y debate de las últimas investigaciones hechas en ese océano, en especial las relacionadas a evaluar su estado ambiental.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir