Chile: Clase pública de Filosofía para protestar por reforma que elimina curso de los colegios

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
12 de Septiembre de 2016 a las 08:01
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Chile: Clase pública de Filosofía para protestar por reforma que elimina curso de los colegios
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El Ministerio de Educación de Chile ha propuesto hacer un cambio en la currícula educativa escolar que elimina los cursos de filosofía y los convierte en asignaturas electivas. Esta iniciativa controversial ha motivado pronunciamientos en contra de parte de un gran sector de la población.

“Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no solo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas”, explica Carolina Beas, vocera de  la Red de Profesores de Filosofía de Chile para La Tercera.

Y es que una movida de este tipo puede traer importantes consecuencias sociales, no solo en los profesores que podrían quedarse sin trabajo, sino en los alumnos: la filosofía es una disciplina que permite una visión integradora, holística y de sentido, permite el análisis, síntesis e integración de distintos aprendizajes, explica la Red de Profesores de Filosofía de Chile, “suprimirla de la formación general es un contrasentido”.

Entrevista a Rosario Olivares, presienta de REPROFICH. Crédito: CNN Chile

Según un documento del MINEDUC, la nueva propuesta se aplicará a la enseñanza artística, técnica y científico humanista, donde las ramas obligatorias serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana, que absorberá los contenidos de Filosofía.

En el documento de la REPROFICH, los profesores se preguntan “¿qué tipo de educación está pensando y proponiendo el Mineduc con esta propuesta que discrimina asignaturas sin el debido diálogo y debate con las distintas organizaciones de profesores?”, ya que no se les consultó antes de proponer estos cambios, error que admite Jimena Hernández, del MINEDUC.

Rosario Olivera, presidenta de REPROFICH, explica que esta medida “responde a una educación de mercado, donde predominan las pruebas estandarizadas, el no cuestionamiento de la técnica y de lo político”, y añade que “entre todas las asignaturas somos la más débil, porque no tenemos continuidad y porque nosotros no aportamos, supuestamente, a ninguna escala de medición nacional o internacional”.

A raíz de esto muchos sectores de han pronunciado. Sin embargo, a comienzos de setiembre se realizó una clase pública de filosofía en la Plaza de Tribunales de Concepción, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta situación.

Mediante estas protestas, la REPROFICH llama a "todas y todos los profesores de filosofía de Chile (...) y a la ciudadanía en general a DEFENDER EL DERECHO A LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA", finaliza el documento oficial donde se pronuncia esta instituación.

FUENTE: El Ciudadano, Resumen, La Tercera


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