Científicos dicen que el Antropoceno comenzó en 1610

Filosofía y Humanidades

12 de Marzo de 2015 a las 15:19
Científicos dicen que el Antropoceno comenzó en 1610

El Antropoceno es conocido como la época geológica dominada por los humanos. Según un nuevo estudio publicado en Nature, esta era habría comenzado alrededor del año 1610, con una caída inusual en el dióxido de carbono atmosférico y un movimiento irreversible de especies entre los mundos Nuevo y Viejo.

Científicos del University College London (UCL), en Reino Unido, han llegado a la conclusión de que los seres humanos se han convertido en una fuente geológica y sugieren que las acciones humanas han producido una nueva era geológica.

Comúnmente, se ha sugerido el inicio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, como el comienzo del Antropoceno. Sin embargo, los investigadores de este trabajo no encontraron un punto crítico de impacto del hombre en la Tierra en ese momento porque la mayoría de los efectos eran locales, además de que el aumento exponencial mundial del dióxido de carbono era demasiado suave COMO para convertirse en un marcador precisamente fechado.

Para que se determine un cambio de era deben documentarse cambios duraderos en la Tierra. Los científicos deben identificar y fechar un cambio ambiental global que se haya capturado en material natural, como rocas, hielo antiguo o sedimentos del fondo del océano.

Los autores del estudio compararon sistemáticamente los principales impactos ambientales de la actividad humana en los últimos 50.000 años en relación a estos dos requisitos formales. Solo dos fechas cumplen los criterios: 1610, cuando se sintió por primera vez a nivel mundial la colisión de los mundos Nuevo y Viejo; y 1964, las consecuencias de los ensayos de las armas nucleares.

antropoceno 2

Foto: ABC

Los autores del estudio compararon sistemáticamente los principales impactos ambientales de la actividad humana en los últimos 50.000 años en relación a estos dos requisitos formales. Solo dos fechas cumplen los criterios: 1610, cuando se sintió por primera vez a nivel mundial la colisión de los mundos Nuevo y Viejo un siglo antes; y 1964, las consecuencias de los ensayos de las armas nucleares.

Los investigadores concluyen que 1610 es el candidato más fuerte definiar una nueva era geológica. Sin embargo, a pesar de que las consecuencias de los ensayos con las bombas nucleares es un muy buen marcador también, no han sido un evento tan significativo en la Tierra en términos geológicos.

Sin embargo, los autores también consideraron entre las causales los méritos para fechar el Antropoceno en 1964, cuando se registró un pico en la lluvia radioactiva después de las pruebas con armas nucleares. Este marcador se ve en muchos depósitos geológicos y durante la década de 1960 el impacto humano en la Tierra fue grande, pero los científicos señalan que, aunque la guerra nuclear podría alterar dramáticamente la Tierra, hasta ahora no lo ha hecho.