Científicos resuelven el primer asesinato de la historia hace 400 mil años

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
29 de Mayo de 2015 a las 10:37
Compartir Twittear Compartir
Científicos resuelven el primer asesinato de la historia hace 400 mil años

Investigadores dirigidos por Nohemi Sala, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, examinaron un cráneo encontrado en un sitio llamado Sima de los Huesos (que contiene restos de al menos 28 personas)                y concluyeron que las dos fracturas presentes fueron probablemente causadas por múltiples golpes con la "intención de matar".

El descubrimiento que se acaba de publicar en la revista PLOS ONE, es uno de los tesoros paleontológicos  que hay en la Sima de los Huesos, uno de los yacimientos más prolíficos de la Sierra de Atapuerca.

Allí, al final de una profunda cueva de la sierra burgalesa, y al fondo de una sima de casi 15 metros de profundidad, los investigadores llevan varias décadas extrayendo fósiles de hace más de 400.000 años, una época denominada Pleistoceno Medio y de la que, exceptuando a Atapuerca, apenas si hay un puñado de restos fósiles en todo el mundo.

 

 

asesinato 2

Foto: BBC

 

 

Era una persona joven del linaje de los Neandertales, informa Sala. Cuando vivió, aún faltaban más de 200.000 años para que aparecieran los primeros Homo sapiens. Debía tener unos 20 años, a juzgar por el buen estado de su dentadura, y no se pudo determinar si era un hombre o una mujer. Su cráneo se reconstruyó a partir de 52 fragmentos, la mayoría de los cuales apareció en la campaña de excavación del 2010.

Si bien este estudio en particular no se centra en ese tema, muestra que la cueva era un lugar donde estos humanos tempranos "depositaban deliberadamente los miembros fallecidos de su grupo". Esto, concluye el estudio, podría haber sido "una práctica social dentro de este grupo" y puede ser tal vez "el comportamiento funerario más temprano registrado en fósiles humanos".

Cómo pudieron acumularse tantos cadáveres en el mismo punto es algo que, hoy por hoy, constituye una incógnita. Pero el asesinato de la Sima podría ayudar a resolverla, apuntando en la dirección de una primitiva forma de enterramiento, y no de una acumulación natural de los restos.

La acumulación de cadáveres “era una práctica social en este grupo del pleistoceno medio” y la Sima de los Huesos “representa la conducta funeraria más temprana del registro fósil humano”.

 

 

FUENTE: BBC, ABC


Compartir Twittear Compartir