Derecho a morir: Corte Europea autoriza eutanasia para francés en estado vegetativo

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
8 de Junio de 2015 a las 13:42
Compartir Twittear Compartir
Derecho a morir: Corte Europea autoriza eutanasia para francés en estado vegetativo

La Corte europea recuerda que no existe un consenso europeo en esta materia, por lo que procede conceder un margen de apreciación a los estados y falla a favor de dejar de mantener artificialmente la vida de Vincent Lambert, un francés que sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le causó un grave traumatismo craneal y le dejó tetrapléjico y postrado en una cama.

Eric Kariger, director de un servicio especializado en el hospital de Reims, resume el estado de Lambert en estos términos: “Sufre de lesiones cerebrales irreversibles. Nunca hemos podido establecer comunicación con él. Su cuerpo expresa cosas, como sonrisas o lágrimas. Su cuerpo expresa principalmente cosas como el sufrimiento. No sabemos si tiene conciencia de su cuerpo”.

Su esposa, Racher Lambert, enfermera, igualmente, seis hermanos y hermanas, y un sobrino, pidieron que la dirección del hospital de Reims pusiera fin a los cuidados médicos que mantienen con vida al tetrapléjico. Un primer protocolo se puso administrativamente en marcha el 2013, con el fin de conseguir el fin de la muerte asistida. Los padres de Vicent Lambert, católicos, y otros familiares, opusieron su veto, comenzando entonces una trágica batalla jurídica.

Tras diversos debates el caso llegó al Consejo de Estado, uno de cuyos magistrados decidió recurrir ante el Tribunal Europeo de los derechos del hombre, cuya sentencia, hecha pública a última hora de la mañana de este viernes, se dice favorable al fin del tratamiento médico, abriendo la posibilidad de una muerte asistida.

 

 

FUENTE: ABC, BBC


Compartir Twittear Compartir