El meridiano de Greenwich se movió y aquí te explicamos por qué

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
15 de Agosto de 2015 a las 10:28
Compartir Twittear Compartir
El meridiano de Greenwich se movió y aquí te explicamos por qué

El Observatorio Real en Greenwich es uno de los lugares más interesantes para visitar en el mundo, ya que es el lugar que divide los hemisferios este y oeste de la Tierra, el primer meridiano.

 

Sin embargo, los desarrolladores del mapa, navegantes e incluso turistas se han dado cuenta de que la longitud cero ha corrido por lo menos unos 100 metros al este de su telescopio, según las coordenadas del sistema de posicionamiento global (GPS). Los expertos han reconocido esta ligera desviación y en un nuevo estudio publicado en Journal of Geodesia se explica las razones para ello.

 

Básicamente, se descubrieron los cambios debido a la aparición de nuevas tecnologías. Con la notable precisión del GPS y otras innovaciones, se puede obtener información de cuadrícula más detallada sobre todos los puntos de la Tierra. "Con los avances en la tecnología, el cambio en el primer meridiano era inevitable", dice Ken Seidelmann, co-autor del artículo y astrónomo de la Universidad de Virginia.

 

 

green 2

internet

 

 

La modificación de la línea vertical larga que marca cero grados de longitud se debió en parte a una desviación mínima en la dirección natural de la gravedad en Greenwich, explicó Seidelmann. La Tierra no tiene una forma redonda perfecta. Las superficies también se componen de una amplia variedad de terrenos, que afecta a la fuerza gravitacional en diferentes lugares. Los métodos convencionales de medición de longitud eran realmente propensos a errores, teniendo especialmente en cuenta el lugar donde se obtuvieron las mediciones.

 

El meridiano se determinó en 1884, durante una reunión de expertos en la Conferencia Meridian International en Washington. Los representantes de 25 países votaron en el establecimiento de una posición reconocida de 0 grados de longitud para poder elaborar mapas estandarizados y zonas horarias. El método utilizado en aquel entonces implicaba el uso de una cuenca de mercurio para determinar una línea vertical que era dependiente de las condiciones locales. Mediciones más precisas han estado disponibles desde 1984.

 

"Hoy en día, los turistas que visitan la línea meridiana deben caminar hacia el este unos 102 m antes de que sus receptores de navegación por satélite indiquen longitud cero. Así que ahora, tal vez es hora de instituir un nuevo indicador en el parque de Greenwich para el nuevo primer meridiano, comenta Seidelmann.

 

 

FUENTE: TechTimes


Compartir Twittear Compartir