Estudio: Científicos del MIT dicen haber hallado el “lenguaje universal” madre de todos los idiomas (VIDEO)

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2015 a las 11:57
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos del MIT dicen haber hallado el “lenguaje universal” madre de todos los idiomas (VIDEO)

En un nuevo estudio publicado en PNAS, un grupo de científicos del MIT, liderados por Richard Futrell, Kyle Mahowald, y Edward Gibson dicen haber encontrado un candidato para el título esquivo del "lenguaje universal”. Todos los idiomas, según los autores, se auto-organizan de tal manera que los conceptos relacionados permanecen tan cerca como  les es posible dentro de una oración, por lo que es más fácil de reconstruir el significado global.

 

Sin encontrar un verdadero universal, es difícil saber si el lenguaje es un paquete cognitivo específico en lugar de un resultado más general de las capacidades notables del cerebro humano.

 

En el MIT estaban interesados ​​en saber si todos los idiomas usan ese tipo de organización para hacer las frases más fácil de entender. La idea es que cuando las frases lían conceptos relacionados por proximidad, se pone menos tensión en la memoria de trabajo. Por ejemplo, los adjetivos pertenecen a los sustantivos que modifican, de esta manera es más fácil de entender el concepto de "carro viejo”.

 

 

Los investigadores analizaron 37 idiomas diferentes. A cada frase en la base de datos se le dio una puntuación basada en el grado de DLM (longitud de dependencia minimizada), lo que determinaba qué tan separadas estaban las palabras relacionadas entre sí en una frase. Ellos encontraron lo que esperaban: "todas las lenguas tienen longitudes medias de dependencia más cortas que la línea de base aleatoria", escriben. Esto fue especialmente cierto para las oraciones más largas, lo cual tiene sentido.

 

También encontraron que algunas lenguas muestran DLM más que otros. Esas lenguas que no se basan solo en el orden de las palabras para comunicar las relaciones entre las palabras tendieron a tener puntuaciones más altas. Idiomas como el japonés y el alemán tienen marcas en los sustantivos que transmiten el papel que cada sustantivo desempeña dentro de la oración, lo que les permite tener un orden de las palabras más libre que el inglés. Los investigadores sugieren que las marcas en estos idiomas contribuyen a la memoria y la comprensión, haciendo del DLM un poco menos importante. Sin embargo, incluso estas lenguas tuvieron puntuaciones inferiores a la línea de base aleatoria.

 

Aunque el papel se limitó a 37 idiomas, es muy difícil construir estas bases de datos de lenguajes en uso, lo que hace que esta sea una muestra razonablemente impresionante. Sin embargo, hay un problema: muchos de los idiomas estudiados están relacionados entre sí, y representan solo unos pocos de la gran cantidad de familias de lenguas, así que era de esperar que se comporten de manera similar. Este trabajo se suma a una gran cantidad de trabajos anteriores sobre el tema, así que no es la evidencia contundente de que el DLM es una medida del lenguaje universal.

 

 

FUENTE: HuffPost, MIT


Compartir Twittear Compartir