La ciudad vuelve menos agresivas a las aves

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
6 de Noviembre de 2012 a las 12:10
Compartir Twittear Compartir
La ciudad vuelve menos agresivas a las aves

Un estudio desarrollado por Juan Diego Ibáñez-\u00c1lamo (Universidad de Granada, España) Anders Pape M\u00f8ller (Paris-Sud, Francia), y publicado en la revista \u201cAnimal Behaviour\u201d, concluyó que la adaptación a las ciudades hace que las aves modifiquen su comportamiento antidepredatorio, aún en comparación con aves de la misma especie que habitan en el campo.

Para llegar a esa conclusión fueron analizadas técnicas de escape de 1.132 individuos pertenecientes a 15 especies de aves diferentes en zonas rurales y urbanas.

\"Cuando son capturadas, las aves de la ciudad son menos agresivas, producen gritos de alarma más frecuentemente, se quedan más paralizadas frente al depredador y pierden más fácilmente plumas que sus congéneres de las zonas no urbanas\", comenta Ibáñez-\u00c1lamo.

La explicación de estos comportamientos radica en que, al vivir en las ciudades, las aves deben adaptarse a las nuevas amenazas que encuentran, como los gatos. En las zonas rurales el enemigo principal de un ave es otra: el gavilán.

Se encontró también que estas diferencias entre aves de ciudad y de campo, de una misma especie, se incrementan a medida que transcurren las primeras más tiempo en las urbes.

Información de El Mundo. Resumen de Sophimanía.

Artículo original (en castellano) aquí.

 


Compartir Twittear Compartir