Los nombres que han revolucionado la ciencia en 2014

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2014 a las 17:51
Compartir Twittear Compartir
Los nombres que han revolucionado la ciencia en 2014

Andrea Accomazzo: nos hizo aterrizar sobre un cometa

 

Como director de vuelo de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), este expiloto de pruebas de la Fuerza Aérea Italiana ha guiado a la nave durante 18 años en un viaje de 6.400 millones de km desde la Tierra hasta la roca 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde el pasado noviembre liberó un módulo, Philae, que se posó sobre ella. Era la primera vez que la humanidad conseguía una hazaña semejante.

Accomazzo se prepara ahora para otras misiones interplanetarias de la ESA a Mercurio, Marte y Júpiter, pero confiesa a la revista Nature que le cuesta decir adiós a ese viejo amor llamado Rosetta. Incluso sueña con ella y tiene intuiciones.

“Esta mañana me desperté a las cuatro de la madrugada pensando que algo no iba bien”, recuerda. “A las 7.30 recibí una llamada: Rosetta había perdido brevemente el contacto con la Tierra a las cuatro de la mañana. A menudo me pasan este tipo de cosas. Estoy totalmente conectado”.

 

1cienc2

 Suzanne Topalian: inmunoterapia contra el cáncer

 

Suzanne Topalian, investigadora de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU., es una de las pioneras de la inmunoterapia del cáncer, una de las terapias más prometedoras en la lucha contra esta enfermedad, cuya idea radica en el bloqueo de la capacidad de un tumor para camuflarse del ataque de las células del sistema inmunológico, en vez de atacar el tumor directamente con radiación o fármacos, como hacen la mayoría de los tratamientos convencionales.

El enfoque, en el que Topalian lleva años esperanzada, recibió el pasado mes de septiembre un fuerte espaldarazo con la primera aprobación en EE.UU. de un fármaco, llamado pembrolizumab, que bloquea una proteína conocida como receptor de muerte programada, o PD-1, al que seguirán otros en un futuro cercano.

 

1cienc3

Radhika Nagpal: la jefa de los robots-termita

 

Fijándose en la forma en la que las hormigas, las abejas y las termitas construyen sus nidos y otras estructuras sin una dirección central, Radhika Nagpal ideó un ejército de 1.024 “Kilobots”.

Cada uno de ellos mide unos pocos centímetros, se mueve desordenadamente sobre tres patas larguiruchas, se comunica con sus compañeros inmediatos y utiliza luz infrarroja. Cuando los kilobots trabajan juntos, pueden organizarse para formar figuras como estrellas o letras con solo darles las instrucciones iniciales, como si el colectivo fuera una misma entidad en movimiento.

Estos robots podrían ser útiles en el rescate a heridos, en misiones humanitarias o en la reparación de motores.

 

1cienc4

Sheik Humarr Khan: el doctor del ébola

 

Sheik Humarr Khan, virólogo del Kenema Government Hospital (KGH), es uno de esos trágicos héroes del ébola. Formó parte del equipo que consiguió los primeros estudios de secuencia genética del virus en su país nativo, Sierra Leona.

El doctor rechazó una invitación para abandonar su país y se ocupó de sus pacientes hasta que contrajo él mismo la enfermedad y la fallaron las fuerzas y la posibilidad de seguir asistiendo. Murió el pasado 29 de julio víctima del mal contra el que luchaba. Quienes le conocieron recuerdan en la revista Nature su forma de entender la medicina como una entrega a los demás, no solo como una forma de ganarse la vida.

 

1cienc5

Maryam Mirzakhani: “Nobel” en matemáticas 

 

La iraní Maryam Mirzakhani (Teherán, 1977) se convirtió el pasado agosto en la primera mujer que recibe la Medalla Fields desde su instauración en 1936, considerada como el «Nobel» de las matemáticas y el más preciado galardón en el ámbito de las ciencias exactas. Esta doctora por la Universidad de Harvard, ahora profesora en la de Stanford, California, ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

La Unión Matemática Internacional ha calificado a Mirzakhani como la encarnación poco frecuente de «destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad». El hecho de ser mujer captó la atención de medios en principio poco pendientes de las ciencias, hasta el punto de que su logro ha sido publicado en una revista de moda como Elle, y sacó a la luz la poca presencia de las mujeres en el campo de las matemáticas.

Mirzakhani cree que no se trata de un problema de discriminación, sino cultural, por el que las chicas creen que las matemáticas no son algo atractivo. Confía en que su premio pueda inspirar a otras jóvenes y a la gente en general para que cambie la forma en la que son percibidas las chicas dedicadas a este campo.

 

 

1cienc6 

Pete Frates: impulsor del reto del cubo de hielo

 

En los dos años y medio desde que fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Pete Frates, de 29 años de edad, ha perdido la capacidad de hablar o moverse. Pero este exentrenador de béisbol universitario de Beverly, Massachusetts, EE.UU., ha dado un increíble paso para ayudar a los enfermos como él sin entrar en un laboratorio.

Frates fue el primero en impulsar el reto del cubo de agua helada el pasado agosto a través de mensajes en Facebook y YouTube que dictaba con un software de seguimiento ocular. El reto consistía en que los participantes publicaran vídeos de ellos mismos echándose un cubo de agua en la cabeza para sensibilizar y conseguir donaciones para la investigación del ELA.

Desde entonces, esta campaña se ha convertido en una de las más lucrativas de recaudación de fondos para la investigación biomédica a través de internet y ha llevado a los defensores de otras enfermedades poco conocidas a preguntarse si pueden hacer lo mismo.

 

1cienc7 

Koppillil Radhakrishnan: el hombre que puso India en Marte

 

Koppillil Radhakrishnan, jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), es el responsable de haber puesto a su país en Marte, y de unirlo así al selecto grupo de naciones con la ambición y la capacidad técnica para explorar el Sistema Solar. La sonda espacial Mangalyaan entró con éxito en la órbita del Planeta rojo el pasado 24 de septiembre.

“Yo era como un director de orquesta”, dice Radhakrishnan respecto a su papel en la misión. El satélite marciano estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los posibles indicadores de la existencia de vida.

 

 

Masayo Takahashi: una retina de laboratorio

 

Masayo Takahashi, oftalmóloga en el Instituto Riken de Japón, logró con su equipo implantar en una paciente de 70 años con degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera entre la población mundial, tejido de retina fabricado en el laboratorio a partir de una pequeña muestra de su piel. Los investigadores generaron células madre iPS, con capacidad para convertirse en cualquier tejido, y así obtener la nueva retina. Después, con ese tejido se reemplazó quirúrgicamente parte de la mácula lútea, la principal capa fotorreceptora de la retina.

Era la primera vez en el mundo que se realizaba un trasplante semejante para intentar curar la degeneración macular. Y la primera vez que se prueba en humanos un implante fabricado con células iPS.

 

 

 

Fuente: abc

 


Compartir Twittear Compartir