Nuevo estudio reconfirma existencia de la misteriosa energía oscura del universo

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
13 de Septiembre de 2012 a las 16:16
Compartir Twittear Compartir
Nuevo estudio reconfirma existencia de la misteriosa energía oscura del universo

Hace ya 10 años que los astrónomos observaron una iluminación diferente proveniente de las supernovas distantes, y dedujeron a partir de ello que la expansión del Universo se está acelerando. Esa aceleración se debe a la fuerza de repulsión que emana de la energía oscura, de la que se cree que está formado el 73% del cosmos. Un nuevo estudio realizado sobre la energía oscura, llegó a la conclusión de que esta energía, existe realmente. Esta información tiene un grado de certeza del 99,996% según sus descubridores Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 2011.

Sin embargo la existencia de la energía oscura continúa siendo discutida al interior de la comunidad científica. Se han utilizado varios métodos para confirmar la existencia de la energía oscura, uno muy directo conocido como Sistema de Detección Integrado Sachs-Wolfe. Esta teoría señala que en el fondo cósmico de microondas, la radiación residual del Big Bang se pondría mas azul al pasar por los campos gravitatorios de cúmulos de materia, efecto conocido como \"corrimiento al rojo gravitacional\".

Los canadienses se basaron en esta idea para dar continuidad al estudio. Propusieron buscar pequeños cambios en la energía proveniente de la luz y luego comparar la temperatura de la radiación con los mapas de galaxias en el Universo local. Si no hubiera energía oscura, no habría correspondencia entre los dos mapas (el de fondo de microondas cósmico distante y el de la distribución de galaxias relativamente cercanas). Y si existiera, se podría observar un curioso fenómeno: los fotones del fondo cósmico de microondas ganarían energía en vez de perderla al pasar cerca de las grandes masas.

Luego, al emplear el Sistema de Detección Integrado Sachs-Wolfe a partir del año 2003, se aceptó con mayor facilida la existencia de la energía oscura. Fue calificada como \"descubrimiento del año\" por la revista Science y como es usual, también surgieron detractores. Estos sosten\u00ecan que la señal de energía oscura obtenida era demasiado débil, por lo que se sugería que podría ser consecuencia de otras fuentes, como el polvo de la Vía Láctea.

El estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, se ha tomado tiempo para investigar la teoría planteada durante los dos últimos años y ha examinado cada uno de los argumentos en contra del Sistema de Detección Integrado Sachs-Wolfe. En el nuevo estudio, se han mejorado los mapas utilizados en el trabajo original y, se ha llegado a la conclusión de que existe una probabilidad del 99,996% de que la energía oscura sea responsable de las partes más dinámicas de los mapas del fondo cósmico de microondas.

Uno de los responsables del trabajo, Giannantonio Tommaso, indicó: \"este trabajo también habla de las posibles modificaciones a la Teoría de la Relatividad General de Einstein\", y que a su entender, \"la próxima generación de fondo cósmico de microondas, y los futuros estudios de galaxias, deberían proporcionar la medición definitiva, ya sea la que confirma la relatividad general, incluyendo la energía oscura, o lo que sería aún más intrigante, una visión completamente nueva de cómo funciona la gravedad\".

Información de EP. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir