Suecia oficializa el uso de pronombre neutro para igualar los géneros

Filosofía y Humanidades

Por Sophimania Redacción
1 de Abril de 2015 a las 13:04
Compartir Twittear Compartir
Suecia oficializa el uso de pronombre neutro para igualar los géneros

El diccionario oficial de la lengua sueca introducirá, a partir de abril, un pronombre nuevo para referirse a un género neutro. Actualmente el término “han” se refiere a “el” mientras “hon” se refiere a “ella”, sin embargo, la Academia de Letras Sueca anunció que el próximo mes ya estará integrado el término “hen”.

 

Fiel a su fama de país pionero en igualdad de género, el cambio es una de las principales novedades que incluye la última edición del SAOL, el diccionario de referencia de la lengua sueca.

 

La obra, que saldrá publicada el próximo 15 de abril, es revisada cada 10 años por un equipo especializado de la Academia Sueca, el mismo organismo que cada año se encarga de entregar el premio Nobel de Literatura.

 

 

neutro 2

Foto: MEDIA

 

 

Tras varios años de encendidas discusiones, el reconocimiento oficial de este pronombre supone una victoria para las feministas. Inspiradas en el pronombre neutro hän, que existe desde hace siglos en la vecina Finlandia, las primeras en proponer su incorporación al vocabulario sueco fueron las asociaciones de mujeres.

 

Su difusión, sin embargo, nunca acabó de despegar y el término permaneció ligado a los círculos feministas, hasta que, con el inicio del nuevo milenio, la comunidad transexual lo volvió a apadrinar.

 

El nuevo pronombre también puede utilizarse para referirse a personas transexuales o para aquellas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.

 

“Son los jóvenes los que más rápidamente lo están incorporando a su vocabulario", explica la especialista Karin Milles, de la Universidad de Södertörn.


Esta es una victoria para la comunidad LGTIBQ, donde muchas personas no se identifican con el género binario impuesto por la sociedad.

 

 

FUENTE: La Vanguardia


Compartir Twittear Compartir