Perú: Crean 3 primeras reservas indígenas en la Amazonía

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
26 de Julio de 2016 a las 08:05
Compartir Twittear Compartir
Perú: Crean 3 primeras reservas indígenas en la Amazonía
Ministerio de cultura

Las tres reservas indígenas que han sido creadas en el Perú se llaman Mashco Piro, Murunahua e Isconahua y están ubicadas en la región Ucayali. Entre 1,000 y 1,500 personas, distribuidas en cinco etnias en situación de aislamiento y cuatro en situación de contacto inicial, se encuentran en esta zona, según el Decreto Supremo Nº 007-2016-MC.

Estos son los mapas de las zonas protegidas.

45134d2c-cfd9-4ee6-bc9a-5b0de92323fe.jpg
Murunahua. Crédito: La Mula

b25a7ea9-2cbc-4016-930d-9a0c1b2245bd.jpg
Isconahua. Crédito: La Mula

c6b37807-5ee4-45c0-957d-a911b73fb80d.jpg
Mashco Piro. Crédito: La Mula

Además de estas tres etnias, en el mismo territorio coextiste el pueblo Amahuaca, que está en situación de contacto inicial, y otro pueblo en aislamiento cuya procedencia étnica aún no ha sido identificada.

¿Qué implica esta nueva norma?

A partir de ahora está prohibido establecer asentamientos de personas ajenas a los de los pueblos que habitan en su interior , también impide la realización de actividades diferentes a la de usos y costumbres ancestrales de esos pueblos.

Además, para poder ingresar se necesitará un permiso especial. Cuando se ingresa a una zona protegida es debido a necesidades de atención en salud o cuando la población lo requiere.  Es importante no intentar contactarlos porque su condición de aislamiento los pone en vulnerabilidad. Su sistema inmune no está preparado para enfrentarse a virus o bacterias de zonas contactadas.

Los pueblos indígenas en aislamiento son pueblos que no han desarrollado, o han descontinuado, relaciones con el resto de la sociedad. Se encuentran en la Amazonia peruana y sus principales actividades son la caza y la recolección. Por lo general no se relacionan casi con ningún otro grupo, ni siquiera con otros grupos indígenas y están en aislamiento desde hace décadas.


FUENTES: CorreoLa Mula


#perú #pueblos indigenas
Compartir Twittear Compartir